Fecha de subida 21 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

2,7
5,4

cerca de Riells del Fai, Catalunya (España)

Excursión por Bertí, que empieza con la dura ascensión al Turó de les 11 hores por el Grau de les Escaletes, para volver a Riells por el coll de Can Tripeta, pasando por el chulísimo Grau del Traver.
Mapa: Alpina. Cingles de Bertí E:1/25000
Aparco el coche en Vallderrós, justo donde empieza el camino.
0h00'(360m)- Vallderrós. Empiezo a caminar siguiendo las indicaciones de la Font Fresca(NE), al principio subiendo suavemente por un camino. Al llegar a un depósito el camino pasa a ser una senda que nos llevará hasta el turó de les 11 hores.
0h10'(420m)- Gorg de la Donzella. Bonita poza que aparece de sopetón detrás de unas cañas. La senda se va cerrando cada vez más, así que recomiendo pantalón largo y manga larga para este tramo de excursión, si no queréis acabar marcados. En la subida encuentro alguna bifurcación, pero se trata de seguir por el camino más evidente.
0h20'(530m)- Barbot Negre. Espectacular roca que llevo viendo desde el inicio, paro para hacer unas fotos del valle, aunque el día es gris y no hace que luzcan todo lo que deberían. Sigo remontando el grau de les Escaletes hacia el norte, con algún paso delicado, para girar a sur en breve, enfilando ya hacia el turó.
0h40'(605m)- Desvío. Cojo la senda de la izquierda(S), donde aparecen marcas moradas, que baja brevemente a buscar el torrente para rápidamente encarar el último tramo de ascensión al turó.
0h50'(615m)- Cuerda. La senda desemboca en un camino algo más ancho, que cojo hacia la derecha(O), a los pocos metros se ve una cuerda a la izquierda que me ayuda a subir, ya casi estoy arriba.
0h55'(655m)- Turó de les 11 hores. Impresionantes vistas. Tras un breve descanso, desando los últimos metros de la subida(E) hasta desembocar en un camino que me lleva hacia el Traver.
1h30'(720m)- Senda. Abandono el camino por una senda que sale a mano derecha, marcada con un hito(E), que me lleva por un impresionante balcón a buscar el Grau del Traver.
1h35'(740m)- Grau del Traver. Sigo las marcas naranjas (y alguna azul), descendiendo a buscar la senda que va de Riells al coll de Can Tripeta(S). Me sorprende gratamente este grau, muy chulo.
1h50'(580m)- Camino. El grau desemboca en una senda, por la que sigo hacia la derecha(NE). Rápidamente la senda se convierte en camino, por el que voy subiendo de forma suave.
2h15'(695m)- Coll de Can Tripeta. Encrucijada de caminos. Mi idea es subir al Puiggraciós, por lo que sigo por el camino que va a Can Pollancre(SO), empieza a llover.
2h20'(720m)- Can Pollancre. El camino me lleva hasta una casa (Can Pollancre). Una verja me impide continuar por aquí y la lluvia se hace más intensa, por lo que decido dejar esta subida para mejor ocasión y empezar la vuelta a Riells.
2h45'(695m)- Coll de Can Tripeta. Otra vez en el collado, sigo por el camino por el que he venido.
3h10'(570m)- Desvío. Poco después de pasar por el desvío al Grau del Traver, tras un pequeño descenso, encuentro un enorme hito en un cruce. Sigo hacia la derecha(O) en suave descenso por la falda del Turó de les 11 hores.
3h25'(480m)- Desvío. Abandono el camino que me llevaría directo a Riells, para coger una senda que me lleve al Gorg de la Donzella(N). Mala decisión, la senda está completamente invadida por la maleza y cuesta horrores abrirse camino.
3h45'(455m)- Senda. Con algún que otro enganchón, llego hasta la senda por la que he subido a primera hora. Ya solo queda bajar hasta el Gorg de la Donzella y de ahí rápidamente a Vallderrós.
4h00'(360m)- Vallderrós. Fin de ruta.
Vallderrós, de vegades escrit Vall-de-ros, és el nom d'una urbanització del terme municipal de Bigues i Riells, al Vallès Oriental, dins del territori de Riells del Fai. Aquesta urbanització pren el nom del territori del lloc on es troba: Vallderrós és la vall del torrent de Llòbrega, que té com a esplèndid marc septentrional els Cingles de Bertí i oriental el Turó de les Onze Hores. Inclou la masia de Can Figueres, en terres de la qual s'estén la urbanització. És al nord-est del poble de Riells del Fai, en el vessant nord-oest de la Serra de Can Tabola.
19-ABR-14 9:02:38
El Barbot Negre és una surgència que forma un travertí del poble de Riells del Fai, al terme municipal de Bigues i Riells, al Vallès Oriental. És a prop i al sud-est del Gorg de les Donzelles i del Salt de Llòbrega, al nord-est del Turó de les Onze Hores, al nord del Grau de les Escaletes.
19-ABR-14 9:33:23
19-ABR-14 9:42:38
El Turó de les Onze Hores, també anomenat Castell d'en Bes[2] és un turó de 666,2 metres d'altitud dels Cingles de Bertí termes municipals de Bigues i Riells, a la comarca del Vallès Oriental, i de Sant Quirze Safaja, a la comarca natural del Moianès, però administrativament inclòs en el Vallès Oriental. El cim del turó pertany a Sant Quirze Safaja, però part dels vessants nord, oest i sud un cop davallats els cingles són en terme de Bigues i Riells. És a llevant del poble de Riells del Fai, a l'extrem nord del terme biguetà i al del sud-est del de Sant Quirze Safaja. Es troba a l'esquerra del torrent de Llòbrega i del torrent del Traver, al sud-est i davant del Sot de l'Ullar i a migdia del Salt de Llòbrega i del Gorg de les Donzelles.
19-ABR-14 10:22:27
El Grau del Traver, o Grauet del Traver, és un pas de corriol de muntanya situat a 725 m. d'altitud entre els termes municipals de Bigues i Riells, al Vallès Oriental, i de Sant Quirze Safaja, al Moianès. Està situat a la mateixa cinglera dels Cingles de Bertí, al nord-est de les Costes del Traver, al sud-est de Cal Mestret i al sud-oest de Puiggiró. És a prop i a ponent del Grau Mercader.