• Foto de Bertiz: Sendero Irretarazu

Fecha de realización noviembre 2015

3,0
5,9

cerca de Oronoz, Navarra (España)

Fascinante pequeño parque Navarro que esconde rincones con una belleza comparable a cualquier otro parque mucho más conocido. En el Parque existen varias rutas señalizadas y nosotros elegimos utilizar la denominada Irretarazu (color azul) para volver por la de color verde (Aizkolegi)
Al parque se accede por un desvío junto a una gasolinera entre las poblaciones de Oyeregui y Oronoz. Tiene centro de visitantes, aparcamiento, etc....

Empezamos en el aparcamiento y subimos por la carretera, que se convierte en pista, para a la altura de una recreación de una carbonera tomar un sendero a la izquierda. Aquí empieza realmente el sendero Irretrazu y poco más vamos a contar de él, porque es un sendero que asciende por el bosque vadeando arroyos y conduciéndonos por rincones cargados de belleza y magia. Un placer para los sentidos. Cuando llevemos 6,5 kilómetros alcanzaremos nuestra cota y empezaremos a descender para poco más de un kilómetro después enlazar con el sendero Aizkolegi que nos llevará, ahora ya por una pista, hasta nuestro punto de partida.

Es de esas rutas que no requieren relato; sólo disfrutarla.

DISTANCIA TOTAL: 12,2 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 538 metros.
TIEMPO TOTAL: 3 horas y 21 minutos.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas y 53 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO: 4,2 km./hora.