Tiempo en movimiento  4 horas 6 minutos

Fecha de realización mayo 2019

4,3
8,5

cerca de Berzosa del Lozoya, Madrid (España)

Peña de La Cabra
Lugares visitados:
Berzosa de Lozoya.
Collado del Portillo 1.338 m.
Peña Portillo 1.402 m.
Pico Albirigaño 1.419 m.
Peña Parda 1.444 m.
Peña Labanto 1.477 m.
Peña del Águila 1.657 m.
Alto de Las Rozas 1.673 m.
La Tiesa 1.667 m.
Collado de La Tiesa 1.689 m.
Peña de La cabra 1.831 m.
Río de La Puebla.
La Puebla.

Comentario:
Comenzamos la ruta en Berzosa de Lozoya, a las 10:15 de la mañana, con 12 ºC en el ambiente, pero un día claro y soleado. Subimos un buen repecho por el Camino del Collado de La Fuente, hasta el Collado del Portillejo. Allí giramos a la izquierda para subir por Peña Portillo. EL paisaje al lado izquierdo es el Valle del Lozoya, y a la derecha la loma donde se encuentra La Peña de La Cabra.
Una pequeña subida al Pico Albirigaño y después el camino es suave hasta subir a Peña La Parda y Peña Labanto, hacemos fotos porque el paisaje sigue siendo muy bonito. Comenzamos una subida un poco más dura a la Peña del Águila. A partir de allí vuelve la tranquilidad con pequeñas subidas y bajada hasta La Tiesa, donde giramos a la derecha para encaminarnos a La Peña de La Cabra, que es nuestro objetivo de hoy.
El camino y el paisaje siguen siendo encantadores. Al llegar a la muela debemos subir por un camino en zigzag hasta el punto geodésico. Tras las fotos de rigor, bajamos y retrocedemos un trozo para bajar al camino de Los Horcajos. Por dicho camino nos dirigimos por el Collado Valtejoso al Collado Cimero donde iniciaremos la bajada a La Puebla.
Dicha bajada comienza por un tramo de Cortafuego muy pendiente por el que hay que descender con cuidado. A continuación, una pedriza también muy inclinada que hemos de bajar consuma atención. Por fin terminada la pedrera tomamos un camino a la izquierda que nos llevara a una loma limpia por la que bajamos hasta el río de La Puebla. Cruzamos su puente y nos adentramos en La Puebla en cuya plaza terminamos nuestra ruta.
Es una bonita caminata con esplendidos paisajes, que recomendamos a cualquiera que ame la montaña.
El camino ha sido de 17,04 km. Hemos tenido una subida acumulada de 944 metros y unas bajadas de 880. Una ruta de dificultad media, muy bonita en un día primaveral.
Por este barranco discurre el arroyo Matizo