Fecha de subida 9 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

6,2

cerca de Beseit / Beceite, Aragón (España)

Larga travesía entre la población de Beseit (Beceite) y el refugio del Monte Caro. Salimos del pueblo por una pequeña carretera (en realidad, una pista asfaltada) en dirección nordeste. La pista, ya sin asfaltar, entra en el valle del río Ulldemó. Poco antes de la Cova del Cinto, acaba la pista y seguimos por un sendero por el mismo río Ulldemó. El sendero se pierde en ocasiones pero unas marcas de pintura verde nos guían, en algunos tramos por el propio lecho del río y otras por la ribera. El valle se estrecha y llegamos al sector conocido como Estrets del Regatxol donde hay que buscar el camino para evitar mojarse. Hay algún paso equipado con escalones de acero y troncos pero hay que ir buscando los pasos. Cuando el valle se ensancha de nuevo dejamos el río y tomamos un camino a nuestra izquierda en franca subida por un valle secundario hasta llegar, tras una larga subida de unos 400 metros de desnivel, a una amplia pista, ya en el altiplano de la Mola de Cati. Pasamos cerca del Avenc dels Mamelots. Más adelante dejamos la pista principal para acercarnos a la cresta de la Mola de Catí, con grandes vistas del Caro. Antes de llegar a la cresta pasamos cerca de otro avenc (sima), el de Salany. Seguimos por la cresta de la Mola de Catí y llegamos al refugio forestal de La Mola, recientemente rehabilitado y convertido en refugio excursionista (Refugi de Cova Cambra). Junto al refugio está la Cova Cambra, una gran cavidad con un pequeño recorrido por galerías con concreciones de un curioso color negro. Seguimos por la pista, cada vez más amplia. Esta pista nos llevaría ya al nuestro destino pero la dejamos y tomamos un camino bien marcado que baja hasta la Font del Mascar y el Refugio del Caro. Aun queda remontar un pequeño tramo, siguiendo el GR7 hasta este refugio y después, ya sin dificultad, hasta el otro refugio, donde acabamos la caminata.