Tiempo en movimiento  3 horas 38 minutos

Fecha de realización febrero 2019

3,6
7,2

cerca de Estivella, Valencia (España)

La ruta de hoy comienza en la población de Beselga, próxima a Estivella, y alcanza a través de distintos senderos la Fuente y Ermita de Barraix, el Alto del Garbí y la ermita y miradores del mismo nombre, para luego volver a Beselga. La ruta se basa en el track descrito por Tiocanya (referencia wikiloc 4166420), sobre la que hemos hecho algunas modificaciones, aunque teníamos pensado hacer alguna más.
El Castillo de Beselga es una fortificación de época almohade, utilizada como torre de vigilancia y como estructura defensiva en aquella época, y que posteriormente debió ser ampliado, incluyendo un palacio cristiano de finales del siglo XV; el conjunto fue destruido durante las Guerras de las Germanías, y nunca se recuperó, aunque en 2004 se iniciaron obras de restauración. La vecina aldea de Beselga, aparece mencionada ya en 1248 y algunas fuentes la consideran el origen de la cercana Estivella, aunque en la zona habían existido poblaciones estables de mucha más antigüedad. Actualmente se conserva la Torre y una las paredes del palacio únicamente.
Desde esta bella población arrancamos la ruta, siguiendo el SL-CV-23, primero en dirección al Corral del Pla, en la partida Linares, donde giraremos a la izquierda, siguiendo el mismo sendero de salida, en continua ascensión por el Barranco de Linares, hasta llegar al fondo del mismo a la Casa del Tío Miguelín, y la Casa de David, en la zona de La Tanca, donde pasamos al PR-CV- 369, para seguir ascendiendo hacia la Fuente de Barraix. Por encima de la Fuente vemos la Ermita del Sagrado Corazón, que estaba en ruinas en nuestra última visita, y ahora luce resplandeciente (buen trabajo de los obreros, que vimos entonces trabajando en la zona).
Por detrás de la Ermita un estrecho y mal conservado sendero, con marcas de GR frecuentes, nos sube a la carretera CV-334, por la que seguimos hacia la izquierda, completando la subida hacia el Alto del Garbí, siguiendo el trayecto del GR. Nuestra previsión era continuar por el GR, saliendo de la carretera por la derecha poco más adelante, para seguir por el mismo GR hacia el Xorro de Fulgencia, desde donde giraríamos para tomar la senda de los Miradores del Garbí. No pudimos completar esa previsión, porque a pesar de que vimos la desviación del GR, saliendo de la carretera por una pista asfaltada, donde dejamos de ver señales, decidimos no seguir por ella al no tener claro que hubiese un paso adecuado más adelante. Así que continuamos por la CV-334 un poco más, y tomamos una senda por la izquierda, paralela a la carretera, que nos lleva hacia la entrada de la Masía y Miradores del Garbí.
Una vez alcanzada la muralla que rodea la finca de la Masía, donde ahora hay una Casa Rural, se supone que en funcionamiento, seguimos hacia los Miradores, que visitamos sucesivamente, aprovechando el primero de ellos para hacer una parada para comer y beber algo, con la frugalidad de costumbre.
Completada la visita a los Miradores y la Ermita de la Santa Cruz, la toma de fotografías de las magníficas vistas y, sobre todo, del increíble equilibrio de las grandes piedras de rodeno tan características de esta zona, seguimos la ruta rodeando el Puntal del Manxo, en cuya cima está edificada la Masía, para volver luego hacia la carretera, sin entrar en ella porque continuamos por el mismo sendero paralelo por el que llegamos, hasta alcanzar el origen de la pista que desciende hacia Estivella, al otro lado de la cual está el origen de la senda que sigue por la ladera del Pany del Catxorro, hasta alcanzar el GR-10 (aquí Assagador de Beselga), por el que descendemos rápidamente hacia Beselga, entrando en la población tras pasar por la Fuente de Beselga y la Ermita de San Roque. Ya en el núcleo urbano, al otro lado del Castillo, nos encontramos una moderna construcción que imita un palacio antiguo, no exenta de cierto gusto, aunque es muy poco habitual encontrar ese tipo de casas.
En conjunto una ruta muy agradable, con excelentes senderos y grandes vistas, y con la siempre magnífica experiencia de visitar el Garbí y sus Miradores, que merecen la más alta recomendación. De longitud media-larga, desnivel moderado y sin dificultades técnicas, es una ruta realizable por muchas personas, incluso niños, con una forma física razonable. El corto trayecto por carretera se comparte con gran cantidad de ciclistas y ocasionales coches, por lo que es necesario tener cuidado.