Fecha de subida 21 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

3,4
6,7

cerca de Betxí, Valencia (España)

BETXI: TRINCHERAS - RAPITA - PENYES ALTES - MINA SULTANA
Interesante recorrido en Betxí por la PR-CV-428 con la variante de la visita a las trincheras de la peña Negra.
Salimos desde el descampado donde comienza el camí de les vinyes de Piquer y cruzamos la urbanización Montserrat. Seguimos unos metros por el camino de Artana y nos desviamos hacia la urbanización Peña Negra hasta encontrar una pista con una cuerda para que no pasen vehículos que asciende hasta un parany. Desde éste seguimos por la senda de la Peña Negra, recientemente restaurada, y que nos conducirá hasta el Llom de la Gorreta, pasando antes por las trincheras, una zona de picnic y dos tramos de cadenas para ayudar en la subida.
En el Llom de la Gorreta conectamos con la senda del PR-CV-428 que viene desde el Solaig y la seguimos por la derecha. Luego se convierte en pista que desciende hasta el Barranco de San Antonio, que seguimos hasta encontrar un desvío por una senda a la derecha que sube al colladet de Parrus, y en el cruce del coll nos desviamos a la izquierda para llegar al pico de la Rápita d'Artana. Ahora seguimos cresteando hacia les Penyes Altes (Aragonesas) y al final donde hay un gran pilón de término iniciamos el descenso hacia Betxí. La PR nos acerca hasta la Mina de mercurio de la Sultana, la rodeamos y en un par de kilómetros más llegamos hasta el punto de inicio.
Ruta imprescindible y cerca de casa.