Coordenadas 2040

Fecha de subida 9 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

5,5

cerca de Bezas, Aragón (España)

FICHA TÉNCICA (resumen)
Dificultad: alta (por la distancia y los cortafuegos que se sube)
Distancia total: 22,12 Km
Casetos de las Minas
Pozos de agua
Balsón
Masada de los Alamanes (casa de las Encebras o Casa de Lucas Gregorio)

SINOPSIS
Recorrido largo que nos llevara unas zonas de gran belleza natural donde veremos antiguas minas de plata, pozos de agua, casas de resineros, balsón para lavar el mineral etc… Culminando dos altos donde las vistas son bellísimas, con la Laguna de postal.
Itinerario:
1 Tramo: Bezas-Laguna
Partimos de la fuente y abrevadero para tomar el camino que desciende hasta el regajo, donde después de pasar por debajo del puente tomamos el camino del Toconar entre tierras de labor, serpenteando la empinada cuesta vamos contemplando el panorama del pueblo, seguiremos las señales de GR 10 que nos meterán por un atajo para salir al camino principal y ya en pleno pinar donde predomina el pino rodeno castigado por las incisiones que dejaba el resinero nos llevara a un bello paisaje que es la Laguna de Bezas o del Infante.
2 Tramo: Laguna- Casas de la Mina
Bordeándola llegamos a las casas de la laguna, para seguir por la pista y desviándonos más adelante para ir por la senda S 8, dirección las Tabernillas, vamos caminando entre grande pinos, jaras, gayubas enebros escaramujos brezos y zarzamoras. Hasta llegar a una zona abierta, “fuente los Verduguillos”, un poco más adelante dejamos el camino para tomar otro a la izquierda, iremos ascendiendo y ya arriba empezaremos a ver numerosos pozos de plata protegidos con unas vallas ya que son muy profundos.
La mina de azogue o mercurio de El Collado de la Plata fue descubierta hacia 1780 en las faldas del Cerro del Aquila, una zona con abundantes crestones de cobre, este yacimiento paso a poder de la corona por tratarse de un mineral estratégico para la economía del país. Así obtuvo el título de Real Mina en 1789. El yacimiento tenía cuatro leguas de circunferencia y constaba de 8 pozos hasta llegar en algunos casos a tener 120 varas de profundidad.
La búsqueda de pequeñas láminas de plata entre los restos de los minerales ha dado nombre al yacimiento del Collado de la Plata, nombre ficticio de un paraje enigmático
El camino termina en las casas de la Mina que tendremos que cruzar la carretera.
3 Tramo: Casas de la Mina-Masía de los Alamanes
Andemos por margen izq. de la carretera dirección ascendiente, nos encontraremos con otra casa que se usaba para la fabricación de los cacharros para recoger la resina, veremos algún que otro pozo de agua, hasta llegar a la altura de los Casetos de la Mina, que se encuentran al otro lado de la carretera.
Las Casas de los Resineros próximas a sus minas (cuyo mapa fechado el 4 noviembre de 1791, localizado en el Archivo de Indias) rememoran esta dura actividad que hasta hace pocos años monopolizo la compañía Unión Resinera de estos montes. Las casas de los Resineros, es donde vivían familias enteras de resineros.
Seguiremos bajando por la carretera hasta llegar a un cruce donde empieza una pista forestal ancha a nuestra izq., (pista de la Cabrera y Tramacastiel) en este punto podemos ver una gran casa ya en ruinas que era donde vivía el ingeniero jefe de las minas. Frente de esta casa se eleva un montículo rodeado de pinos donde se encuentra el balsón donde limpiaban el mineral que extraían.
Continuamos avanzando por la pista y en menos de un km nos desviamos a nuestra derecha para llegar a la Masía de los Alamanes.
La Masía de los Alamanes ya es citada en la mojonación del 1308 cuando entonces era conocida como Casa de las Encebras (en la edad Media se llama encebro al asno salvaje y conservándose restos de esta toponimia en la Masía El Cebrero)
En el posterior acuerdo suscrito entre Albarracín y Teruel el 4 de noviembre de 1557 se hace referencia a la vigencia de estos derechos cuando de nuevo se reproducen las invasiones de ganados y se multiplican las roturaciones en lugares no autorizados.
Por este motivo se acuerda renovar los mojones de cal y canto para evitar unas discrepancias que lejos de minorarse se incrementan con el paso del tiempo.
Ya en la sentencia antes citada de 1557 la casa de Las Encebras se conoce como Casa de Lucas Gregorio haciendo mención al mercader Luch Gregorio, originario de Teruel, tal vez el propietario de esta propiedad.
En la actualidad se conoce como Casa de los Alamanes en referencia a su apellido Alemán, algunos lo han disfrazado como Casa de los Alamanes por desconocimiento.
4 Tramo: Masía de los Alamanes- Casas de la Mina
Una vez disfrutado de paisaje y los alrededores de la Masía de los Alamanes, desandamos lo andado hasta llegar de nuevo a la Casa de las Minas “al Collao de la Plata”.
5 Tramo: Casas de la Mina- Tabernillas “Fuente de los Verduguillos”
Una vez en las casas de la Mina cruzamos de nuevo la carretera, hay un cartel informativo de las minas de azogue, en vez de ir por donde habíamos venido, tomaremos una pista a nuestra derecha, bordeando el collao entre pinos de rodeno muchos de ellos resinados y saliendo a la pista S8 de las Tabernillas, giramos a la izq. hasta llegar a una zona abierta, “fuente los Verduguillos”.
6 Tramo: Fuente de los Verduguillos-Laguna de Bezas
Hace años había una fuente natural de agua, aprovechando la caída de varios barrancos se acumulaba el agua donde las personas que trabajaban por la zona se suministraban de ella, ahora está llena de maleza.
Vemos un cortafuegos corto pero empinado que vamos a subir, arriba en lo alto de las piedras hay unas vistas estupendas, estamos en el Cerro de Enmedio 1433m, bajamos por la parte de atrás, cruzamos la pista y subimos el siguiente cortafuegos, menos empinado que el anterior pero un poco más largo y en forma de L invertida, una vez arriba llanearemos un poco para llegar al Alto de la Laguna 1467m, punto de coger fuerzas mientras se disfruta de las vistas hacia Teruel, y contemplar la Laguna desde lo alto, en este lugar había una posición de cañón de la Guerra, quedando restos de ello.
Una vez recuperando fuerzas hacemos el descenso hasta la Laguna.
7 Tramo: Laguna-Bezas
Realizamos la vuelta a Bezas por el mismo camino que habíamos ido.
Laguna de Bezas
Casas de la Laguna
Fuente de los Verdugillos
Minas de Plata
Mina de Plata
Casa de la Mina
Pozo de agua
Casas de los Resineros
Antigua casa del Ingeniero de las minas
Desvio derecha
Masia de los Alamanes
Balson para labrar mineral de Plata