Fecha de subida 18 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

2,9
5,8

cerca de Biar, Valencia (España)

Aproximación: Se inicia en Biar (Alicante), en la Urbanización El Navarro. Si se viene desde Elche: Autovía A-31 hasta salida 185/Villena-Biar, para coger la CV-799 dirección Biar. Entrar en la población siguiendo la CV-799 hasta que en una curva a la izda. veamos a nuestra derecha la Calle Navarro (hay un panel publicitario de “El Navarro”), en dirección a la sierra, que tomaremos siempre recto, enlazando con la calle Pico del Fraile, que seguiremos hasta su final de asfaltado. En un ensanche de tierra dejaremos nuestro coche.
Descripción: Ruta realizada en 17-01-2018. Vuelvo una vez más a esta agradable sierra de Biar, junto con mis amigos Paco M.y Rafa G., en un día soleado, que nos ha permitido disfrutar de la jornada. La sierra, especialmente la zona de umbría, se encontraba todavía algo húmeda como consecuencia de las lluvias registradas últimamente, lo que siempre es de agradecer. Esta es una zona bastante clásica para el senderismo y, por tanto, muy concurrida. Seguimos en dos tramos diferentes el trazado del PRV-155 Serra del Flare y haremos un recorrido por esta sierra, sin coronar ninguna de sus cimas más altas, a través de pistas y senderos en general bastante transitables, con abundante vegetación, mayoritariamente pinos y la clásica vegetación mediterránea; no obstante, dado que transitamos mayoritariamente por pistas amplias, estaremos bastante expuestos al sol, por lo que en los meses de verano es recomendable invertir el sentido del itinerario, para que en las horas que esté más alto el sol las hagamos por la zona de la umbría de la sierra. Las vistas son muy bonitas y se pueden divisar casi sin problemas sierras como la del Menetjador, Benicadell, Reconco, Maigmó, Despeñador, La Replana, Silla del Cid, etc. Existen muchos tracks de esta zona, con diferentes variantes, que han sido subidos a Wikiloc.
Distancia: 11,6 km.
Circular en sentido contrario a las agujas del reloj.
Ascenso acumulado: 462 m. Altura máxima: 968 m.
Tiempo en movimiento: 3,20 h. aprox.
Dificultad: Moderada.
Itinerario: Iniciamos el recorrido ascendiendo por la pista dirección este, en sentido contrario a las agujas del reloj. Tras un par de curvas nos encontramos con un desvío a la derecha (este tramo de 0,65 km es coincidente con la vuelta), que tomamos siguiendo en ascenso, con una pendiente media del 8%, hasta que, a 1 km. aprox., lleguemos a las ruinas del Corral del Flare. Habremos alcanzado así el primer punto alto (863 msnm) de nuestro recorrido hoy. La primera parte de la bajada de este pequeño alto la haremos por una pista bastante pedregosa, con una pendiente media del 14%.
Ahora debemos estar atentos, pues desde la pista que estamos transitando (400 m. después de haber rebasado el Corral del Flare), en el lugar que hemos señalado con el “WP IZDA 01 C. TRAVES A SENDA”, hemos tenido que hacer un pequeño ascenso “campo a través” de unos 50 m. para incorporarnos a una bonita y frondosa senda (que deberíamos haber tomado antes, pero no hemos visto su inicio). Esta senda finaliza con una bajada complicada, por el deterioro de la misma, en el “WP IZDA 02” marcado, con la incorporación al Camí de L’Estellador. Apenas llevemos recorrido unos 750 m de este camino, se inicia el ascenso al segundo punto alto del día; nos esperan 2,5 km. con una pendiente media cercana al 6% muy llevadera y por amplia pista. Unos 200 m. después de haber tomado un refrigerio en el soportal de la Caseta de la Generalitat (WP Caseta Generalitat) alcanzaremos los 926 msnm del 2º punto alto del día y nos volveremos a encontrar nuevamente con el PRV-155. La bajada, durante 1,35 Km., la haremos a casi el 12% de desnivel. A mitad de la bajada pasaremos junto a un depósito de agua contra incendios y ,en la parte final, dejaremos la pista por la derecha para tomar una senda que nos llevará a visitar el paraje de la Font del Destallador, completamente seca.
Nos reincorporamos a la pista e iniciamos el ascenso al 3º punto alto del día (969 msnm), en 2,7 km. salvaremos unos 200 m. de desnivel (pendiente media del 7,5% aprox). Al principio de esta subida transitaremos durante unos 0,6 km. por la Senda del Comptador, algo deteriorada por el efecto del agua, hasta que la dejemos por la dcha. para incorporarnos a una amplia pista hasta el final del ascenso, pasando por el cruce del Alt de Les Voltes..
Desde aquí ya nos restan 2,6 km. en bajada, esta vez con pendiente media del 7,5%, por una amplia pista, y habremos llegado al punto de partida.