Tiempo en movimiento  3 horas 24 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

4,0
8,1

cerca de Casas San Nicolás, Valencia (España)

ITINERARI: Santuari Mare de Deu de Gràcia-Lomas de La Jara-Cova Negra-Paratge Cova Negra-Campament de Fontanelles-Font del Xorro-Paratge Font del Xorro-Sender Botànic del Reconco-Alt del Reconco-Santuari Mare de Déu de Gràcia.
RUTA: Preciosa excursión que iniciamos en el Santuario de la Mare de Déu de Gràcia, para culminar en la Alto del Reconco (1.210 metros).
Desde el Santuari nos dirigimos por el camí de la Rambla, para encontrarnos en primer lugar con Las Lomas de Jara, donde existen refugios y zona de acampada, para continuar en dirección de la Cova Negra situada en las inmediaciones de Biar. La cueva pudo utilizarse como lugar de enterramiento durante la Edad de Bronce, según atestiguan diversos hallazgos que actualmente se conservan en el Museo Arqueológico de Villena, continuamos por esta bonita Sierra de Fontanelles para llegar a la Área Recreativa Forestal de la Cova Negra donde hacemos un descanso con bocadillo incluido y continuamos a buscar el Albergue y Campamento de Fontanelles para seguir por la fuente y paraje de la Fuente del Chorro, bonito rincón para la primavera-verano. A partir de aquí ya vamos en busca del Sendero Botánico que nos conducirá a nuestro punto más alto de la ruta, El Reconco, para contemplar las impresionantes vistas que nos ofrece hacia las dos vertientes, por una parte La Foya de Ibi y Castalla a nuestros pies por el Este y Biar por el Oeste. Desde aquí tomamos senda en dirección a nuestro punto de partida con una bajada bastante pronunciada pero sin peligro.
Me ha encantado la ruta con sendas muy cuidadas, con las partes de pinares limpias y con bastantes sitios a destacar como son los parajes de La Jara, La Cova Negra, Fontanelles y Fuente del Chorro y además un Sendero Botánico bien cuidado y con un alto de prestigio como es El Reconco.
Excursión que he calificado como fácil, dirigida a cualquiera que practique algo de senderismo y que recomiendo totalmente.
Bon camí.
Al llarc del sender encontrem plaquetes d’informació de les distintes especies de flora.