Fecha de subida 26 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

3,1
6,2

cerca de Biel, Aragón (España)

Está ruta es una de las más bonitas a realizar en la sierra de Santo Domingo (Biel)ya que el 80% de su recorrido transcurre por 2 de los barrancos más bonitos de toda la Sierra. Barranco de Paniagua y Barranco de Calistro el recorrido es muy fácil hay que vadear varias veces los barrancos y lo hace divertido encontraremos numerosos pozas y una exuberante vegetación.
La ruta comienza a unos dos kilómetros de la localidad de Biel en un parking habilitado para realizar excursiones por la zona (debajo daré varios links de acceso a rutas desde este mismo parking) una vez en el parking continuamos por la pista que veníamos y unos 300 o 400 metros nos encontramos con el desvío para ascender por el Barranco de Paniagua nada más entrar en el barranco ya escuchamos el sonido del agua que nos acompañará en la ascensión vadearemos varias veces el barranco pozas de agua cristalina y saltos de agua a nuestro paso llegaremos al segundo cruce ojo no está señalizado solo hay dos postes uno de rojo a nuestra izquierda que continúa hacia el corral de Enrique y el otro poste es verde que asciende por una variante recién limpiada y señalizada al Corral de Melchor.
Esta variante será la que tomaremos una vez en el corral de Melchor hacemos nuestra primera parada del día y echar unas fotillos pues desde aquí se divisa el pico Sur de Santo Domingo las peñas de Santo Domingo os tablaos el salto del rollo el alto de la Fuentaza collada de la Garren unas vistas impresionantes después de echar las fotillos y disfrutar de semejantes vistas nos dirigimos hacia la collada de Fayanas una de las colladas más importantes de toda la sierra pues aquí convergen pistas que vienen desde Longas Fuencalderas Biel y Luesia nosotros continuaremos a nuestra derecha por la pista Biel Fuencalderas una vez en esta pista continuamos unos 400 o 500 metros hasta toparnos con un sendero a nuestra derecha indicándonos hacia Biel justo al lado de la balsa de Narciso aquí comienza el descenso por él impresionante barranco de calistro ojo este tramo de recorrido si está indicado con marcas blancas y amarillas sendero PR pero el sendero en ocasiones se difumina entre la vegetación aconsejable llevar track descendiendo por semejante barranco las pozas de agua volveremos a vadear varias veces el barranco en su descenso casi al final del barranco la poza más impresionante de todo el barranco la poza de Calistro una poza espectacular aquí ya estamos cerca de enlazar con la pista de Biel pues nada más de salir del barranco encontramos una señal en la pista que nos indica la dirección a seguir continuando por la pista y ya por el río Arba de Biel a nuestra izquierda llegamos al refugio de los Estrechos donde hacemos la última paradica para comer aquí nuestro recorrido prácticamente está terminado unos 2 km por la misma pista nos llevarán por la Val de Biel de nuevo a nuestro punto de partida