6,0

cerca de Biel, Aragón (España)

Desde el puente de Biel sobre el río Arga de Biel (0h; 747 m) se va en dirección oeste y después hacia el noroeste bordeando una pequeña urbanización que hay en este barrio. Allí se toma una variante del GR 1 que va paralelo al río Arga de Biel y en sentido opuesto al del río que circula por una pista. Tras caminar 1,25 km se cruza el Arba de Biel por un puente (21 min; 771 m) . Allí las aguas se abren paso sinuosamente entre rocas de conglomerado en un curioso rincón. La pista prosigue y antes de cruzar un segundo puente se deja el GR 1 que cruza el río por un lugar donde no hay puente. Después de haber recorrido 2,1 km desde Biel se cruza el segundo puente (34 min; 778 m) y tras caminar unos 80 m por la pista se abandona la misma tomando un sendero a la izquierda de la misma.
El camino asciende junto a rocas de conglomerados internándose en un bosque de pinos, a través de una loma de la montaña que culmina en Cabeza Mayor, 1117 m de altitud. El camino se dirige hacia la loma que culmina en Cabeza Mayor y asciende realizando algún zig-zag en un principio por la vertiente oeste de la loma y, después, cruza a la vertiente este y no la deja hasta cruzar la pista a 1090 m en u collado situado al este de Cabeza Mayor. En este trayecto se pasa junto a una señal de desvío hacia la izquierda al Barranco de Nacelagua que no hay que tomar. Cuando el camino accede a un pequeño valle en el bosque hay que estar atentos para no perder el sendero que a veces está cruzado por troncos de pinos caídos. Se accede a la pista (1h 38 min; 1090 m).
A partir de aquí se atraviesa un pequeño montículo hacia el este, atajando en la pista, para encontrarnos después con ella y seguirla primero hacia le oeste y después claramente hacia el norte sin perder casi altitud, alcanzando la cima de un montículo (1 h 53 min; 1067 m), cuya ladera norte desciende al río Arba de Luesia. Se contornea por las alturas el cuenco del río Arba de Luesia, dirigiéndose el camino hacia el sureste primero y girando en descenso después al nordeste, pasando por el col de Fayanás (2h 14 min; 1048 m). Después se sigue por la pista orientada hacia el norte. A unos 500 m del Col de Fayanás la pista tiene una cadena de cierre. Después la pista asciende unos 60 m para cruzarse con el río Arba de Luesia (2h 37 min; 1108 m) girando hacia el oeste-noroeste, pasando junto a unas lajas verticales llamadas Tablado de Santo Domingo. Se sigue la misma dirección por la zona llamada Los Tablados hasta llegar muy cerca del Portillo de Longás (3h 29 min; 1186 m). a partir de este punto comienza el descenso entrando por el barranco de Foyausar hasta prácticamente su desembocadura en el río Arba de Luesia (4 h 17 min; 936 m)).
Se alcanza una pista y se sigue un pequeño tramo por ella para cruzar el río inmediatamente después de un barranco que viene de la vertienete norte (4h 22 min; 940 m). El camino se dirige hacia el oeste pasando por la Barrera de Anica y después por el corral de Rebusto (5 h 15 min; 1047 m). Aquí el camino se dirige hacia el sur-suroeste primero yendo hacia la loma y después por ella. A la altitud de 1100 m gira hacia el oeste para cruzar el collado Larraga (5 h 44 min; 1177 m). Tras este collado se bordea Puy Arraso por la ladera occidental hasta alcanzar el Col Erica La Fosa (18,4 km; 1120 m). En el Col Erica La Fosa se enlaza con el GR-1 para descender hacia el este al barranco de La Carbonera y seguir a unos 30 m sobre el fondo del barranco del Embite o Carbonera. El camino enlaza con el que desciende por el barranco de Nacelagua (6h 36 min; 946 m). Poco después se puede seguir la pista teniendo que cruzar el río varias veces sin que ello suponga problemas por el caudal del mismo normalmente.
Al llegar a las proximidades de la desembocadura del barranco con el Arba de Biel, hay un prado con una roca de conglomerado y un mástil en su cima. Hay que atravesar el prado, cruzar un paso abierto entre el muro de piedras del prado, entrar en el bosque y cruzar bajo una alambrada para llegar a la pista que conduce, tras cruzar el puente, a la población de Biel (7h 40 min).