Tiempo en movimiento  5 horas 14 minutos

Fecha de realización julio 2019

3,2
6,5

cerca de Bielsa, Aragón (España)

La ascensión se inicia desde el aparcamiento que hay en la entrada a Bielsa junto a las piscinas municipales. Me dirijo al puente y la pasarela de madera sobre el Río Cinca y justo antes de cruzarlo a la izq. está perfectamente señalizada la ruta mediante tablillas. Es el GR19.1 y se inicia en fuerte subida hasta el pequeño descanso que hay en el mirador de Bielsa. Unos metros más adelalante nos encontramos un desvío a la dch. que se dirige al embalse de Pineta que obviaremos para seguir por la izq. Seguimos ascendiendo entre bosque por camino bien definido hasta desembocar frente a la borda de Musulié (1,486m.)1h aproximadamente. Seguiremos la pista a la dch., único tramo llano que encontraremos de 1k apróx. Aquí nuevas indicaciones a la izq. de la pista nos dirigen de nuevo por senda que asciende por terreno herboso y alguna zona de rocas hasta llegar al refugio de Montinier (1.630m.) que dejaremos a nuestra dch. Seguiremos las marcas blancas y rojas del GR ya que la senda desaparece en el prado. Un poco más arriba otro prado llano y un abrevadero, y ya desde aquí subida sin descanso por terreno mixto de canchalera, roca y zonas herbosas hasta llegar al Portiello de Tella (2.089m.) Me acerco hasta el Punta Bujaruelo una cima que hay a la dch. muy modesta, pero de vistas espectaculares, al lado de la imponente Pala de Montinier. Seguiremos por la amplia loma girando siempre ligeramente a la la dch. y sin ninguna dificultad técnica alcanzar la cima de Punta Bujaruelo o Buixaruelo (2.161m.) en algo menos de 3h y 1/2. El regreso por el mismo camino.
Esta cima en algunos mapas consta también como Mallo Gran?

Bielsa

Punta Bujaruelo

Portiello y Peña Altura

Desde el Mallo Gran

En la cima de Punta Bujaruelo o Buixaruelo (2.161 m.)