2,1
4,3

cerca de Espierba, Aragón (España)

Bella ruta por el circo de Pineta y rodeados de inmensas moles de roca que en muchos casos sobrepasan los tres mil. Iniciamos la ruta en los llanos de Pineta una zona que en verano cobran 2 € por aparcar todo el dia, y nos dirigimos por buena pista cerrada al trafico que conduce hasta el refugio de La Larri, pero nada mas pasar la fuente de ''esquinadasnos'' esta indicado un cartel con la subida a la cascada de Cinca, al ibon de Malbore y al Balcon de Pineta. En principio teneiamos intención de volver al Balcon de Pineta, pero el mal pronostico de tiempo nos echa para atrás y decidimos hacer la ruta de las cascadas, que solo conocia la del Cinca.
La subida se pone fuerte y hace que bajemos el ritmo. Pero el espectaculo del agua cayendo desde el alto de Malbore por el barranco de los Churros, el glaciar de Monte Perdido, vale a pena la subida hasta aqui.
Volvemos por nuestros pasos hasta la pista y giramos hacia la izquierda para ir a buscar el refugio de La Larri en un espectacular e inmenso llano, donde al final se ve el puerto de La Canal de 2800 metros. Como ya se empieza a poner negro, damos la vuelta en el refugio y bajamos por la margen derecha de la impresionante cascada de La Larri en un bosque inmenso y una senda sin perdida acomodada en cientos de troncos instalados a modo de escalones.
Hacia el final de la bajada, hay que estar atentos, ya que si nos embriagamos con los saltos espectaculares de agua, llegaremos a la mini presa y eso es que nos hemos equivocado y hemos abandonado la senda. Nos tocará subir unos metros para reencontrarnos con la buena senda y llegar de nuevo a los llanos de Pineta y al coche.