• Foto de Biescas - Casita de las brujas - Dolmen de Santa Elena - Biescas

Fecha de realización agosto 2012

3,3
6,6

cerca de Biescas, Aragón (España)

1) De Biescas a la Casita de las brujas: 1 hora
Empezamos en el Ayuntamiento de Biescas. Vamos saliendo de la población por el camino del cementerio hasta llegar a un cruce de senderos: GR-15, GR-16 y PR-HU-80 (el panel de este último ha desaparecido).
Es el PR-HU-80 el que vamos a seguir en dirección norte hasta llegar a la Casita de las brujas, primero por el Parque de Arratiecho y , tras cruzar la carretera hacia Gavín, nos adentramios en un pinar muy denso que asciende con amplias lazadas.

2) De la Casita de las brujas al dolmen de Santa Elena: 1 hora 30'
En la Casita de las brujas dejamos el PR y seguimos por otro sendero evidente pero sin marcas, que a los pocos minutos enlaza con una pista que debemos seguir en ascenso hacia la derecha. Al poco tiempo aparece otra bifurcación que tomaremos hacia la izquierda. Este cruce representa el punto más alto de la excursión (1189 m.). A partir de aquí la bajada hacia el Valle de Lasieso es por una cómoda pista que sigue a buena altura la ladera de la montaña hasta llegar a un cierto punto de la pista del Valle de Lasieso. (1h 15').
Ya en el Valle de Lasieso, seguimos la pista en descenso (izquierda) hasta la explanada donde se encuentra el Dolmen de Santa Elena (15').

3) Del dolmen de Santa Elena a Biescas: 1 hora
En dicha explanada enlazamos con el GR-15 que nos ofrece varias posibilidades: Hoz de Jaca, Ermita de Santa Elena y Biescas. Nosotros tomamos esta última opción (que coincide además con el PR-HU-78) para retornar a Biescas.

La duración total de la excursión sin paradas es de algo más de tres horas y media.