Tiempo en movimiento  9 minutos

Fecha de realización febrero 2019

1,2
2,4

cerca de Biescas, Aragón (España)

La ruta que va desde la localidad de Biescas a la Ermita de Santa Elena es una de la más populares de la Tierra de Biescas. Una ruta de apenas 5 km que llega hasta el precioso entorno de Santa Elena, donde encontraréis un sendero accesible, dos dólmenes, zoques, un fuerta, una ermita y una cascada. Una zona con un altísimo valor histórico, paisajístico y turístico.
Saliendo de la Oficina de Turismo de Biescas, cogeremos la Calle Mayor y ascenderemos por las escaleras de la Calle Doctor Fleming que nos llevan hasta la Iglesia del Salvador. Rodearemos la iglesia por la derecha y saldremos por la Calle Unión hacia la carretera que lleva hacia Gavín (N-260).
Cruzaremos la carretera y allí encontraremos el panel de inicio de ruta y las primeras señales. Siguiendo durante todo el camino esas señales, pasaremos por varios paneles interpretativos sobre el flysch, los árboles del valle, una vaya (que deberemos cerrar a nuestro paso), la Fuente de la Silla... hasta llegar al Sendero Accesible. Después de atravesar el sendero llegaremos a la explanada de Santa Engracia, donde encontraremos el calendario celta, el zoque y dos dólmenes, el último descubierto el pasado diciembre de 2018.
Desde allí tomaremos la señal que nos lleva hasta la ermita a través de una pista, aunque antes podemos subir hasta el fuerte siguiendo la señalización. En la explanada donde se encuentra la Ermita de Santa Elena, encontraremos también la Fuente de la Gloriosa y la cascada, a la que se accede bajando por unas escaleras que hay en el muro situado a nuestra izquierda.

Panel de inicio de ruta

Señalización

Panel de interpretación sobre árboles del valle

Panel de interpretación sobre el flysch

Valla en el camino

fuente

Fuente de la Silla

Inicio del sendero accesible

Panel de interpretación sobre las flores y arbustos del valle