3,1
6,2

cerca de Biescas, Aragón (España)

El itinerario senderista propuesto recorre el corazón del Alto Gállego, el valle de Tena y la Tierra de Biescas conectando las localidades de Biescas y Hoz de Jaca. Consta de innumerables atractivos y visita lugares de gran interés turístico.
Entre Biescas y Santa Elena, la ruta, coincidente con el GR-15, por un terreno abierto y llano entre el bosque, siguiendo un trazado que discurre en paralelo a una canalización. Llegamos hasta un claro donde hay un curioso calendario Celta y justo al costado el dolmen de Santa. Elena. Abandonaremos el camino y cruzaremos la barrera para seguir ascendiendo por la pista, desde la que ya divisaremos el fuerte, en pocos minutos llegamos a la verde pradera de Santa Elena, con la mítica ermita y la fuente al fondo. Visitamos el mirador, la cascada y continuamos ascendiendo hasta el fortín colindante. Descendemos nuevamente hasta el camino que previamente hemos dejado, para pasar junto al inicio de la vía ferrata de Santa Elena. La Tierra de Biescas da paso al valle de Tena, nos vamos encontrando con numerosos bunkers construidos en la postguerra franquista, dentro de la conocida Línea P o Línea Pirineos. Llegamos a un estrechamiento del río Gallego en donde han instalado un puente tibetano que permite acceder al pueblo abandonado de Polituara, entre tupidos bosques continuamos hasta la base de la presa de Búbal, antes de llegar nos desviamos por las escaleras, y en fuerte ascenso llegamos hasta Hoz de Jaca.