Fecha de subida 6 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

3,1
6,1

cerca de Biescas, Aragón (España)

1) De Biescas a Yosa por la margen derecha del Barranco de Arás: 2 h. 15'
Salimos de Biescas por un estrecho sendero (con señalización del PR-Z-196) que nos acerca a la carretera general. Tras cruzarla, seguimos hasta enlazar con una pista junto al barranco de Arás en donde se encuentra un poste con dos direcciones.
Tomamos la opción de la izquierda (seguimos el PR) y cruzamos el ancho barranco (si hay mucha agua puede ser complicado) para descender algo en dirección a la carretera. En un cierto punto no señalizado (wpt. 4 - ver fotos) sale una pista a nuestra derecha que se adentra en el bosque de la Selva de Cruzola mediante amplias curvas en constante ascenso. Tras llegar a un poste indicador (Escuer - Biescas - Yosa) bajamos por pista entre los Campos de la Carrera para llegar a Yosa.

2) De Yosa a Biescas por la margen izquierda del Barranco de Arás: 1 h. 15'
Junto a la iglesia está la señal que inicia la bajada por un sendero (se ha hundido en un pequeño trozo) hacia el barranco de Arás. Tras cruzarlo (como se pueda) enlazamos con una ancha pista que, con grandes lazadas, nos devuelve a la bifurcación inicial. Podemos acercarnos al barranco para ver de cerca las cascadas. A veces se ve señalización roja y blanca pues hace tiempo esto era parte del GR-15 (ahora lo han cambiado de itinerario)
El trozo que queda es por el mismo camino que en la ida.

Puntos complicados: los dos cruces del barranco de Arás
-) Si no se puede cruzar el barranco al principio, se puede bajar a la carretera (está al lado) para cruzar y subir por la pista correspondiente.

-) Si no se puede cruzar en la vuelta (aunque hay varias opciones) no quedaría más remedio que volver a Yosa, seguir por la carretera pasando el desvío a Betés, hasta encontrar otro sendero (con poste señalizador) en dirección a Biescas.

Tiempo total de la excursión: 3 horas y media, sin paradas
La orientación es muy clara al encontrar señales del PR y del antiguo GR-15. La pista de ascenso a Yosa es evidente (salvo el punto donde la tenemos que tomar)