Fecha de subida 14 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

-69 m
8,5

cerca de Bilbao, País Vasco (España)

Entretenido paseo cerca de Bilbao, repitiendo recorridos realizados no hace mucho tiempo por no haber tenido tiempo para preparar algo distinto.
Bastante asfalto al principio y al final.
Inicio bajando hasta el barrio de La Peña para llegar al parque Montefuerte. Una vez en el collado del Gaztelu, donde comienza la bajada al barrio Basozelai de Basauri, a la derecha sale un sendero que, faldeando el monte Malmasin, llega a Brisketa (Arrigorriaga). De aquí se baja a Arrigorriaga pasando por Finaga (Basauri). Entro por el Pol. Industrial Atxukarro y salgo por el de Moiordin. Ya en la carretera que sube a Zaratamo, una vez pasadas las instalaciones de la Compañía Vizcaína de Asfaltos y Hormigones cojo el desvío s la derecha hacia Burbustu. A mitad de camino sale una pista a la derecha, ascendente y casi en sentido contrario. Desde allí poco a poco se va ascendiendo, pero con tranquilidad, ya que los últimos 600 m. para llegar a la cima del Artanda son bastante duros. Bonitas vistas, con buzón, vertice y placa de orientación de los montes circundantes. Se desciende para coger la pista que lleva a la ermita de San Segismundo y a la cercana granja que se encuentra en el cruce de pistas. Eligiendo la que asciende a mano izquierda, entre pinos y hayas, se llega a la cima del Upo tras un último repecho exigente. Bajando dirección a Galdakao todo recto hasta llegar a la verja que rodea los terrenos de Explosivos Río Tinto. Siguiendo el kilométrico sendero, que aparece y desaparece dejando la verja siempre a la derecha , se llegaría hasta Galdakao. Indico un lugar concreto en el que un desprendimiento ha movido la verja, ha tirado árboles y ha dejado el paso un poco complicado, pero están con obras para recolocar la valla, por lo que quedará más cómodo que ahora. Para bajar a Basauri hay que desviarse en un cruce en el que aparecen las marcas blancas y rojas del PR que dirige a Galdakao y unas pequeñas construcciones tras la verja. De allí tipi-tapa hasta llegar a otro polígono industrial, se cruza la autopista por un puente, se rodea el polideportivo llegando a Basauri.
En el track se indican otras tres cimas de poco interés.
Finagako San Martin baseliza
Aberatze
Artanda
Goikogane
Atxiketa Gana
San Segismundo ermita
Desaparece el sendero con un corrimiento