Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 18 de marzo de 2018

4,8
9,6

cerca de Biobra, Galicia (España)

Ruta de transición hecha este domingo, debido a la inestabilidad del tiempo, por ser cercana viene bien para mantener en forma las piernas.

El Parque da Serra da Enciña da Lastra siempre ofrece buenas opciones y esta ruta que discurre en su mayor parte del recorrido entre pistas, senderos y carretera con paisaje de fondo de Castaños, la encina, el árbol que da nombre al Parque Natural, y otras aromáticas como el tomillo, el orégano o la lavanda.

Añadir el plus de las vistas desde el Mirador de A Portela y el cambiar de provincia pasando a los pueblos Bercianos de Portela de Aguiar y Sobrado.

Este ultimo, con una población de 400 habitantes, cobija un territorio rico en castaños y de sus ríos, el Selmo y el Sil, proceden las truchas que forman parte de su seña de identidad gastronómica. Sobrado es, sobre todo, naturaleza en estado puro y ofrece múltiples opciones y rutas ideales para hacer a pie o en bicicleta, como la del oro, que comunica con Las Médulas.
Algunas referencias históricas sitúan en este municipio el Monte Medulio, en el que tuvo lugar la última batalla entre los aguerridos y valientes astures, galaicos y cántabros derrotados por las legiones romanas. Aunque esto es solo una teoría, ya que otra sitúa el Medulio en pleno corazón de la sierra do Courel.
Truchas y anguilas son las protagonistas de su mesa y sus aguas dulces dan forma a posiblemente dos de las mejores playas fluviales del Bierzo.

Merece la pena aprovechar el momento cuando llegamos a la Carretera LE- 5250 antes de subir hacía Sobrado, desviarse un poco para ver dirección a Cabarcos y siempre por encima de la carretera los Penedos de Oulego y el pueblo de Cabarcos.

Las indicaciones quedan explicadas en los waypoints del track, por ser esta una ruta bien señalizada y muy fácil de seguir.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Mapas del Centro Geográfico del Ejercito, serie L Hojas 9-9, 157 (Oencia) y HOJAS 9-10 ,190 (O Barco) ambos del 2006 Edición 1, a escala 1:50.000

Hora de comienzo a las 8 menos diez de la mañana y llegada sobre las 3 manos veinte, tiempo total sobre 6 horas y media entre ida y vuelta sin contar dos breves descansos.

Recorrido de 19 km caminables sin dificultades dignas de mencionar.
  • Foto de Centro de información y recepción de visitantes.
  • Foto de Área recreativa.
  • Foto de Continuamos por nuestra izquierda ascendiendo, por la pista principal.
Bifurcación señalizada.
  • Foto de Tomamos camino de la derecha.
  • Foto de Mirador da Portela.
Desde el Mirador veréis Portela de Aguiar y la carretera principal que conduce a ella.
  • Foto de Volvemos sobre nuestros pasos y regresamos al camino principal, tomamos desvío izquierdo.
Deberemos seguir el camino principal hasta llegar al pueblo, ignorando las intersecciones que nos encontremos.
  • Foto de Portela de Aguiar. Al llegar a la Iglesia giramos a la izquierda.
Mirar indicaciones de la foto. Continuaremos por esta carretera durante 2 km hasta llegar a la carretera LE 5250 . Aquí hay dos opciones, al otro lado de la carretera enfrente veréis un camino que sube (es el que yo he tomado) o bien continuar la carretera a mano derecha en sentido descendiente hasta llegar a Sobrado.
  • Foto de Cruzamos la carretera
El techo de Sobrado MARCADO por las formaciones rocosas en forma de pico de la Tara, el Pinouco y el Pinouquín, en la zona gallega son conocidos como Os Penedos de Oulego.
  • Foto de Sobrado., descanso para tomar una cerveza y un pincho de tortilla. Regresamos sobre nuestros pasos.
Regresamos por donde vinimos dirección a Portela de Aguiar y desde allí a Biobra.