Fecha de subida 14 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

3,1
6,1

cerca de Igal, Navarra (España)

Bioleta(1406 m) y Brakola(1366 m) desde Igal

Altura máxima: 1406m

Altura mínima: 710m

Descripción de la ruta

Comenzamos la ruta desde Igal (Valle de Salazar), desde detrás del frontón, tomamos la calle que atraviesa el pueblo y justo antes de tomar la pista que nace al final de la calle; a la izquierda tomamos una senda algo pisada. Recorreremos una explanada que va paralela a la regata y a una pista, la cual cruzaremos y seguiremos una senda que nos dirigirá paralelos a la regata Itartea hacia la gran pared rocosa que se nos presenta delante. La senda ya está marcada con hitos y algo pisada. Pasaremos junto a la pared rocosa, donde se forma un paso prácticamente a la altura del regacho; para de nuevo por la senda ir tomando altura y aumentando la cantidad de vegetación que nos rodea, llegando en algún caso a cerrar bastante la senda pero el camino es claro de seguir además los hitos ayudan a seguirlo perfectamente. Tras un rato de subida continua por la senda, salimos a un claro donde hay una vieja borda derruida y donde salimos a una pista.

Tomaremos la pista, por la que iremos subiendo con una pendiente no muy fuerte; hasta que demos con una bifurcación donde tomaremos la pista de la derecha para continuar ascendiendo por zona boscosa hasta que la pista termina y comienza una senda. Primero la senda discurre por una zona con mucha vegetación, para después despejarse y permitirnos disfrutar de alguna que otra bonita vista; siendo en este tramo donde nos tendremos que desviar por una senda que sube bruscamente entre la baja vegetación para llegar a la zona más alta donde encontraremos una valla, donde la seguiremos hacia nuestra derecha y ascendiendo la ladera, y desviándonos después hacia la izquierda de la senda, para llegar hasta nuestra primera cima del día, Brakola(1366m); siendo esta una despejada cima con preciosas vista hacia el Pico de Orhi, el pico de 2000 m más occidental del pirineo.

Desde esta cima, continuaremos la senda que anteriormente habíamos abandonado; adentrándonos nuevamente en un terreno muy cubierto de vegetación, descendiendo algo paralelos a una valla; la cual deberemos atravesar y ya afrontaremos los últimos metros de subida hasta el punto más alto del día, el Bioleta o Migoleta (1406m); estando esta cima coronada con un curioso y bonito buzón pero sin poder disfrutar de vistas debido a la abundante vegetación.

El regreso lo realizaremos por el mismo camino por el que realizamos la ascensión; no teniendo ninguna perdida, ya que todo el camino está perfectamente marcado con hitos.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.