Coordenadas 1950

Fecha de realización junio 2018

4,4
8,8

cerca de Birgara Goien / Vírgala Mayor, País Vasco (España)

BIRGARA, ARRAIALDE, LETE, ITXOGANA,ELABE, INDIAGANA, ARBUZO, BIRGARA 08-JUN-18 03:28:13 PM

RECORRIDO: 17,7 Km.
DESNIVEL POSITIVO: 739 m
TIEMPO TOTAL: 4 Horas y 25 minutos.

Por la A-132 desde VTORIA y después de pasar el puerto de AZACETA, en la gasolinera de BIRGARA, dejamos el coche.

Volveremos hacia BIRGARA MAYOR, y unos metros más arriba, a la izquierda, las marcas del PR, que vamos a seguir por un bosque de roble y luego de hayas, hasta la cima del ARRAIALDE.

Tomamos la senda dirección ESTE, y a unos metros, a la izquierda, nace una pista, por la que cresteando junto al cerramiento de BERROCI, pasameros por la cima del LETE, y dirección NORTE, bajamos hasta la balsa, seguiremos la pista y a la izquierda, una PORTILLA , da acceso al hayedo, por el que vamos a bajar hasta encontrarnos con la carretera A-132, en el PUERTO DE AZACETA.

Seguimos dirección NOESTE, por la pista, y al entrar en el hayedo, hay dos posibilidades, DE FRENTE por la loma para subir hasta el ITXOGANA, ó a la izquierda, hacia la ERMITA DE SAN VICTOR.

En el ITXOGANA, hay que tomar dirección SURESTE, y buscar las marcas y la senda que pasando por el ELABE, y nos pone de nuevo en la pista, y en el collado siguiente, cruzaremos otra, para subir por el hayedo hasta la cima del INDIAGANA.

Dirección SUR, junto al cerramiento, y después de cruzar la pista, subimos por el bosque de hayas, hasta la roca del ARBUZO, con un buzón deteriorado y sin placa de identificación.

Hay que seguir dirección SURESTE, por el hayedo, sin senda y por una zona algo sucia, hasta alcanzar un camino y a la derecha, seguir bajando por la loma y a la altura de la BALSA PANTANETA, tomar a la derecha, otra pista, que volvemos a abandonar en el punto 21 DE FRENTE, y seguir por la senda poco marcada, hasta la pista asfaltada, que nos baja hacia BIRGARA.

AVISO:
Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.

Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental, de quienes realicen la ruta.

Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor, de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pueda sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.