Fecha de subida 10 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

2,6
5,2

cerca de Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Fecha de Realización: 01/11/2018

Introducción:

El Bisaurín es uno de las montañas más famosas del Pirineo y la más elevada de los Pirineos occidentales. Está situado en el valle oscense de Aragües del Puerto, uno de los cuatro valles que forman el llamado Parque Natural de los Valles Occidentales y al carecer de dificultades técnicas puede ser conquistada con facilidad en invierno. Su posición y altitud proporcionan un campo visual sumamente extenso. Por este motivo es una montaña concurrida y de las mas deseadas.

Track:

Descripción:

Saldremos del aparcamiento situado al lado del Refugio de Lizara situado en cabecera del Valle de Aragües, en el denominado llano de Lizara y bajo el imponente Bisaurín. Por su accesibilidad en vehículo, pero a la vez su ubicación fuera de poblaciones y en un entorno que conjuga la media y alta montaña, el refugio es un magnífico punto para el desarrollo de actividades de iniciación a los diferentes deportes de montaña. GOOGLEMAPS

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento del mismo refugio tomando el sendero GR 11.1 que asciende por la parte izquierda del refugio describiendo unas zetas en dirección N. En la ultima de ellas encontraremos una indicación y desvío hacia el Ibón de Estanés la cual obviaremos, nosotros seguiremos por el GR 11.1 rumbo NW.

Continuamos dirección W a lo largo del Val de la Fuenfría, delimitado al SE por el Barranco de la Cueva y al N por el Plano de Fetás. El camino pasa junto a la base de éste último por lo que sus 200 m de altura y las condiciones de nubosidad que tenemos no nos permitirán ver el objetivo. Pasaremos junto a la Fuente de la Fuenfría

Siguiendo siempre las marcas del sendero GR 11.1, divisaremos el Puntal del Alto de Foratón a la izda., el Collaú de lo Foratón frente a nosotros al que tendremos que llegar, y la cima del Bisaurín a nuestra derecha.

El sendero lo encontraríamos con algo de nieve, no muy habitual en estas fechas del año. Haríamos algún zig zag y rápidamente llegamos al collado.

A partir de aquí cambiamos el rumbo y tomamos dirección NE. Las nubes no nos dejarían ver la cumbre en ningún momento pero es simplemente seguir el rumbo avanzando en paralelo a la divisoria de los valles unidos por el collado en el que estamos. Hacia Valle de la Fuenfría (por donde hemos venido), dicha divisoria se torna en un cortado que quedará siempre a nuestra derecha proporcionando unas vistas muy aéreas hacia el SE.

Conforme ganamos altura la cantidad de nieve la aumentaría dándole a la ascensión un punto mas intenso. La pendiente aumentará progresivamente aunque no llega en ningún momento a requerir de tirar de manos para progresar. Los últimos 150 m de desnivel serán los mas duros y algo más técnicos (simplemente tener precaución con los pasos al progresar con nieve al no usar crampones). Los últimos 50 m. de desnivel son más tendidos y el camino a seguir cambia su rumbo hacia el E hasta que para llegar a la cima del Bisaurín.

En nuestro caso no tenemos mucha suerte con las vistas. El día se ha cerrado mucho y lo poco que podemos ver a larga distancia es de modo muy fugaz. A corta impresionan mucho las formaciones que produce la nieve ya acumulada. Las vistas hacia el Puntal de Secus y el Alto de Fetas son preciosas y le confieren un aire ártico a la cumbre.

El descenso lo realizaríamos por nuestros mismos pasos hasta el aparcamiento del refugio de Lizara donde fuímos muy bien atendidos y celebraríamos un tercer tiempo como está mandado.

Bonita ruta para repetir ya sea con buena o mala meteo.

Más fotos e Info de la Ruta
Lo poco que se pudo ver. Situado al E de la Cima del Bisaurín. Aunque tentador, no es posible el descenso directo a Lizara desde Las Fetas. Hay que descender al S.SE hacia un llano herboso ( 2.305 m ) y, o bien, desviarse a la izquierda hacia el barranco de Las Fetas, o bien, realizar una incómoda travesía hacia la derecha ( ladera de Las Fetas ) sin apenas perder altura hacia la vía Normal, pudiendo perder luego altitud hacia el collado del Foratón ( 2.016 m ).
Aparcamientos Refugio de Lizara.
Delimita el Valle de la Fuenfría al SW del PR 11.1
Bisaurín 2670 m. El Bisaurín es uno de las montañas más famosas del Pirineo y la más elevada de los Pirineos occidentales. Es un gran macizo rocoso situado en el valle oscense de Aragües del Puerto, uno de los cuatro valles que forman el llamado Parque Natural de los Valles Occidentales.
Colláu de lo Foratón. Situado a 2016m de altitud separa al Bisaurín del Alto del Foratón y da paso del Valle de la Fuenfría en el que esta situado el Lizara al Valle Lo Foratón.
No se pudo ver desde arriba.
Puntal Alto del Foratón. (2154 m.)
Refugio de Lizara: + 00 34 974 348 433 http://www.refugiodelizara.com Carretera de Aragüés, S/N, 22730 Aragüés del Puerto, Huesca