Fecha de subida 14 de septiembre de 2018

Fecha de realización agosto 2018

2,8
5,7

cerca de Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Fecha de realización: 19/08/2018

Excursión partiendo desde el refugio de Lizara, subiendo por Plana Mistresa, para subir al Bisaurín por la cara norte y bajada en ruta circular por el collado de Foratón.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

La ruta se inicia desde el parking del refugio de Lizara. Para acceder a dicho refugio, desde Puente la Reina de Jaca, cogemos la carretera A-176 y tras pasar la localidad de Embún tomamos la carretera A-2605 pasando por Aragüés del Puerto y luego ya por carretera estrecha, pero asfaltada y con buen firme, llegamos al refugio de Lizara., en cuyo parking aparcamos.

- RUTA:

Iniciamos la ruta desde el refugio y vamos por la GR-11. Desde el punto de inicio en el refugio ya vemos nuestro objetivo, el impresionante Bisaurín.
El tramo inicial es común tanto para la ida como para la vuelta, aunque pronto encontramos un desvío a la derecha (hacia el noreste) que nos indica hacia "Puerto de Bernera - Guarrinza la Mina", si bien no tendremos que llegar hasta allí.
Pasamos por el refugio libre de los Forestales, en bastante buen estado y apto para poder pasar una noche en caso de necesidad y llegamos a la Plana Mistresa donde abandonamos la GR-11 y giramos hacia la izquierda (hacia el noroeste), para ir a buscar la cara norte del Bisaurín. Vamos subiendo por el barranco de los Castillones. Aquí tenemos dos opciones para seguir pues a ambos lados del río vemos mojones. Cualquiera de las dos sendas que escojamos para continuar es válida.
Superamos un primer resalte o collado y seguimos avanzando hacia el collado de Secús, que vemos enfrente y que queda entre el Bisaurín y el Puntal de Secús.
Parece que la ruta vaya a subir hasta el mismo collado de Secús, pero en un momento dado, gira en ángulo recto a la izquierda (hacia el suroeste) para subir por una canal que vemos en la ladera. Aquí tenemos una trepada fácil que superamos con facilidad.
Superado este tramo, continuamos ascendiendo por senda hasta que llegamos a la zona superior del Bisaurín, viendo ya la cima cercana. Continuamos avanzando por senda por la amplia y poco expuesta cresta de este pico hasta llegar a cima.
La bajada la realizamos dirigiéndonos hacia el oeste, para bajar hasta el collado de Foratón y desde allí fácilmente bajamos al refugio de Lizara.