Fecha de subida 9 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

3,0
5,9

cerca de Aragüés del Puerto, Aragón (España)

BISAURIN DESDE LIZARA POR EL CIRCO DE BERNERA
Salimos desde el refugio de Lizara hacia nuestro objetivo del día “EL BISAURIN” en dirección Norte y a unos 500 metros aproximadamente nos desviamos hacia la derecha por la senda de Camille, hacia Plana Mistresa en continuo y suave ascenso, poco a poco vamos cogiendo altura y llagamos al refugio de los Forestales, donde cogeremos fuerzas con un pequeño tente en pie.
Continuamos nuestra marcha y en seguida ya llegamos a Plana Mistresa donde ya contemplamos la belleza del lugar, hacia la derecha el puerto de Bernera, al frente Puntas de la Portaza y hacia la izquierda el circo de Bernera que es hacia donde nos dirigimos.
Continuamos hacia adelante y a la altura de la pedreguera de los Castillones ya nos tenemos que calzar crampones en vista de lo que vemos por delante. Con la seguridad que nos dan estos, continuamos adelante hasta que a unos 200 metros antes del collado de Secús nos desviamos hacia la izquierda en dirección a la collada de Bastés en dirección Sur unos 300 / 350 metros cambiamos de dirección Nor/Oeste en fuerte ascenso otros 300 metros hasta que endireccion Oeste se va haciendo más suave el tema y ya divisamos la cima con su buzón emulando al refugio de los Forestales.
Despues de un buen rato y no poco frio disfrutando de los que se nos ofrece a la vista, comenzamos el descenso, todavía con crampones hasta unos 150 metros que ya dejamos los neveros y comenzamos el descenso un poquito mas rápido y sin parar hasta el collado de Foraton. Un buen trago de agua y continuamos nuestro descenso por la senda Camille de nuevo has llegar al Refugio de Lizara con un fin de ruta como se merece el día.
Bonita ruta realizada con mis compañeros de ruta Miguel y Vicente