1,3
2,7

cerca de Atondo, Navarra (España)

Salimos ascendiendo desde Atondo. Inicialmente por un sendero despejado, de tierra, que continúa por una zona de bosque bajo pedregosa y de pendiente pronunciada. El camino está señalizado en rojo-blanco y, como las señales a veces no se divisan, abundan los hitos en forma de pequeños montones de piedras hasta que alcanzamos la espalda ("bizkar" en euskara) del monte. Los lingüistas opinan que los topónimos Bizkai-Bizkaia, derivan de "bizkar".
Una vez en lo alto nos olvidamos de las señales y tomamos en dirección a nuestra izquierda para casi llaneando llegar hasta la cima. Para regresar desandamos el camino.
Si queremos alargar nuestro paseo, en el punto por el que hemos alcanzado la cresta, en lugar de iniciar el descenso, retomamos el camino señalizado en rojo-blanco entre las carrascas y continuamos casi llaneando en dirección opuesta a la cumbre. Podemos alargar la travesía hasta que nos apetezca. Volvemos nuevamente hasta el punto por el que habíamos alcanzado la cresta e iniciamos el descenso por el camino por el que realizamos la ascensión.