Fecha de subida 7 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

1,8
3,6

cerca de Oltza, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Oltza
Comenzamos la ruta en la población que da nombre a la Cendea de Oltza . Esta fué una población hidalga en la Baja Edad Media lo que ha hecho que a día de hoy el casco urbano esté plagado de casas señoriales y palacios . Está muy cercano a Pamplona y es recomendable venir a dar una vuelta por el pueblo para dar una pequeña vuelta .

A la salida se encuentra la iglesia de San Blas construida en el S XIII .
Dejamos el pueblo por una pista que posteriormente se introduce en un pequeño bosque en dirección hacia Ariz . Pasamos el pueblo saliendo unos veinte metros por la carretera para tomar una nueva pista hacia la derecha .
Por esta pista vamos ascendiendo poco a poco a la parte de la sierra de Zabalgaña hasta llegar a un cortafuegos donde nos aparecen el Txurregi y Gaztelu al fondo . Nos adentramos en el bosque para llegar a la zona más alta que no tiene marcada cima .
Volvemos por senda en dirección a Oltza . Poco antes de llegar nos desviamos para encarar el nuevo destino que es la cima de Bizkar . En este caso marcada por una cruz de madera .
Desde la cima descendemos en dirección a Oltza donde dejamos el coche para realizar el paseo .