Fecha de subida 1 de marzo de 2019

Fecha de realización febrero 2019

3,4
6,8

cerca de Rincón del Cerezo, Valencia (España)

Distancia: 13,6 km.
Ascenso acumulado: 567 m.
Altura máxima: 1.136 m.
Tiempo en movimiento: 3,50 h.
APROXIMACION: Desde Elche y Alicante tomar la E-15/A-7 dirección Alcoy. Coger la salida 449 hacia N-340-Alcoi/Universitat. Seguir hacia el centro de Alcoy por la N-340 hasta que en un giro a la izda., siguiendo las indicaciones de la CV-795 Bañeres, crucemos el puente Fernando Reig. En la siguiente rotonda, siguiendo las indicaciones siempre de la CV-795-Carretera de Bañeres, saldremos por la izda. Pasaremos ante la factoría de Aceitunas El Serpis y, más adelante en una bifurcación, tomar a la derecha para seguir la CV-794 durante unos 7,5 km. en que tomaremos un camino ancho a la derecha con carteles indicando el Más del Parral y el Area Recreativa de La Font de Mariola. En unos 200 m. habremos llegado, ya dentro de la provincia de Valencia.
RUTA efectuada en 27-02-2019 junto con mis amigos Paco M. y Paco E.
Jornada fresquita a primera hora, hasta 3º, que se fue calentando rápidamente a medida que se alzaba el sol, tornándose casi en un día veraniego. Cielos limpios y sin viento, que nos han permitido disfrutar de unas buenas vistas y caminata.
Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600 y Mapa Topográfico Comunidad Valenciana.
ITINERARIO: Coincidiremos en diversas partes del recorrido con los PRCV-57, 37 y 160, así como con el GR-7. Salimos, en sentido contrario a las agujas del reloj, del Area recreativa de la Font de Mariola, por el camino del mismo nombre, amplio y bien compactado, pasando inmediatamente (200 m) frente al Más de Mariola.
Iremos prácticamente llaneando los 1,5 km. primeros, hasta llegar a la altura del Más de Barrachina; aquí iniciamos un corto pero intenso ascenso durante casi 0,5 km., al 11% de pendiente, por una senda algo pedregosa pero sombreada por gran cantidad de pequeñas carrascas. Finaliza la senda sorteando una cadena y nos adentramos llaneando en la zona de los campos de labor del Más del Plá.
Seguiremos durante casi 1,0 km. con una serie de subidas y bajadas cortas, llevando a ntra. dcha. el Tossal Redó, por pistas y sendas sombreadas y de buen pisar, iniciando el largo descenso hasta cruzar el Barranc del Bou. Serán 1,5 km. con un desnivel del 8% aprox. Entre medias, en un descansillo, pasaremos junto al Más dels Corcons y otras casas.
Rebasado el Más dels Corcóns y llegados al “WP Izda 02 Carretera”, continuaremos por asfalto para cruzar el Barranc del Bou; nos esperan 3 km. de intensa subida al 11,5% de pendiente media. Entre tanto, cruzando el barranco, seguiremos subiendo por el asfalto de la estrecha carretera hasta llegar a Les Casetes de Vilaplana. Aquí abandonamos el asfalto tomando un camino por la izda, al que le seguirá una senda en fuerte pendiente, deteriorada por el efecto del agua, pero contaremos con la ayuda de escalones hechos de troncos de árboles. Aún con esta dificultad, es una bonita senda circundada de gran cantidad de aulagas/genistas, hoy adornadas del intenso amarillo de sus flores, que la invaden, estrechándola, por lo que es recomendable llevar pantalones largos.
A mitad más o menos de esta subida (WP Izda 04), en un corto descansillo, tendremos unas excelentes vistas, hacia el este, de Cocentaina y su Castell y, al fondo, de la imponente sierra de la Serrella; hacia el norte veremos el resto de senda que nos queda por subir, encaramándose por las faldas del Montcabrer, cuya cima hoy no alcanzaremos, puesto que nos desviaremos hacia la izda., pasando por las Fonts de Bassiets, hoy sin agua, y la de Juliá, de la que sí manaba un hilillo, para encaramarnos, finalmente, a nuestro punto alto del día, el Alt del Barranc del Carrascalet- 1.136 m (que hemos denominado así por no encontrar referencia cartográfica del mismo), donde tomaremos un tentempié. Toda esta zona, aunque con abundante vegetación del clásico matorral mediterráneo, está completamente despoblada de árboles, quizás consecuencia de algún pasado incendio, del que nos ha parecido ver claras señales.
El descenso ahora, en sus 2,5 km. primeros, consistirá en una serie de subidas y bajadas cortas e intensas hasta que, faltando otros 2,5 km. aproximadamente, la pendiente tenga una característica más sosegada y continuada, oscilando sobre el 7%.
El inicio de este descenso, tras el Alt de Bassiets, lo hacemos por una senda bastante pisable, por la umbría de la sierra, acompañados de una gran cantidad de arbolado y matorral, con rincones bastante bonitos. Seguimos por las laderas del Barranc del Carrascalet, que cruzamos, y seguimos por la izda, también por buenas sendas, buscando la Font de Prats, de la que también manaba hoy un hilo de agua. Atravesamos su área recreativa y salimos por un camino buscando el Más de Prats. Llegados a éste, lo bordeamos por su parte trasera derecha y, con algunas tachuelas intermedias, continuamos el descenso utilizando un camino muy sombreado y frondoso, bastante invadido por la maleza, signo de que no está siendo utilizado desde hace tiempo. Más adelante giraremos a la izda y después a la dcha, salvando una cadena, siguiendo amplios caminos en los que no tendremos resguardo del sol, e inmediatamente divisaremos, de nuevo, el Más de Mariola y a continuación el área de la Font de Mariola, con lo que prácticamente habremos culminado nuestra jornada
Como se ha comentado, gran parte del recorrido esta abundantemente poblado, además del clásico matorral mediterráneo, de árboles de gran y pequeño porte, especialmente pinos y carrascas, que hacen muy llevaderas las horas de sol, a excepción de la zona del Coll de la Sabata y el ascenso por las faldas del Montcabrer hasta llegar al Alt de Els Bassiets.
Las vistas son asimismo muy bonitas. Divisaremos varias sierras alicantinas emblemáticas; hacia el mediodía la Font Roja, el Menetjador y La Teixereta, hacia el este, Cocentaina y al fondo la Sierra de la Serrella, en la parte norte el Montcabrer.
En base a la distancia recorrida, el ascenso acumulado y la ausencia de dificultades, podemos catalogar la ruta como de Dificultad Moderada.
Para comer por la zona, a unos 7 km. del Punto de Inicio, en la misma carretera de acceso CV-794, una buena opción es el Bar Restaurant Font dels Patos-Carretera Alcoi-Banyeres-Ptda. Barxell, 23 Alcoi-Tf. 966525554. Buena relación calidad/precio y menús, aunque no muy simpáticos.