Fecha de subida 16 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

3,9
7,7

cerca de Rincón del Cerezo, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche/Torrellano tomar la E-15/A-7 dirección Alcoy. Coger la salida 449 hacia N-340-Alcoi/Universitat. Seguir por la N-340 hasta que en una rotonda, girando a la izda. podamos tomar la CV-795. Más adelante en una bifurcación, tomar a la derecha para seguir la CV-794 durante unos 7,5 km. en que tomaremos un camino ancho a la derecha con carteles indicando el Más del Parral y el Area Recreativa de La Font de Mariola. En unos 200 m. habremos llegado, ya dentro de la provincia de Valencia.
DESCRIPCION: Realizada el día 15-02-2017, junto con mis amigos Rafa G. Paco M., Adrían y Paco E., en un día que alternaba zonas de claros soleados con otras de densa niebla, lo que ha añadido un plus. Todavía quedaban vestigios de hielo procedentes de las nevadas de hace unas semanas. Esta es una ruta muy transitada, especialmente en el entorno del Moncabrer y Cava Arquejada, de la que existen multitud de variantes, con varios PRCVs.
Distancia: 15,5 km.
Ascenso acumulado: 738 m.
Altura máxima: 1.390 m. Cima Moncabrer.
ITINERARIO: Se hace en sentido contrario a las agujas del reloj. Iniciamos la ruta en el Area Recreativa de la Font de Mariola, saliendo por nuestra izquierda. Vamos ascendiendo tranquilamente los primeros 3,7 km. con una pendiente media del 4,5% aprox., para, tras un pequeño descansillo, en el que pasaremos por la Foia Ampla, iniciar el ataque al Moncabrer. En poco más de 1,5 km. tendremos que ganar unos 325 m. de altura, lo que nos supondrá acometer una pendiente media del 21%. Una vez coronada la cima, la bajada nos supondrá también, durante casi 1,5 km., salvar una pendiente media de 16%. Tras un descanso de unos 2 km., en el que visitaremos la preciosa Cava Gran o Arquejada, nos quedarán otros 6 km. para finalizar la etapa, que, a excepción de una tachuela a la mitad, haremos cómodamente con una pendiente del 5,5%.
Todo el recorrido está abundantemente arbolado por pinos, carrascas y el clásico matorral mediterráneo. Se transcurre tanto por caminos, como por pistas y sendas montañeras, mayoritariamente bien compactadas y pisables. Las zonas que son pedregosas no revisten dificultad, por lo que resultan bastante cómodas tanto las subidas como las bajadas, a pesar de existir algunos tramos de fuerte desnivel.
Aún con la niebla que nos ha acompañado en algunos momentos, las vistas son muy bonitas y algunos tramos pueden resultar especialmente atractivos; entre otros, destacaría la senda de descenso tras la visita a la Cava de Don Miguel, por su tupida vegetación, a pesar de las piedras.
Puede ser recomendable durante todo el año, pero en los meses de calor, conviene llevar buena protección contra el sol, pues hay varios tramos en los que se transita por caminos bastante amplios.
En base a la distancia recorrida, el ascenso acumulado y la calidad del suelo, podemos calificarla como de dificultad Moderada. Aún así, podríamos acortar la distancia en casi 4 km. si trasladáramos la salida al WP Font dels Arbres.
En definitiva, muy recomendable.

CAVA ARQUEJADA

RECTO PRV-27

• Foto de A Blanes

A Blanes 18-feb-2017

Pues claro que es potable! Toda la vida bebiendo el agua de Mariola y ahora nos ponen un cartel diciendo que no es potable. Y además un cartel horrible que estropea el entorno. Una cosa es que no esté tratada, pero potable claro que és! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bocairent-font-de-mariola-moncabrer-cava-arquejada-16435308/photo-10305338

El Mas de la Foia Ampla (Masía de la Hoja Ancha en castellano), una masía emblemática de Mariola, ha sido desde siempre propiedad de un conocido empresario alcoyano que la cuidaba con mucho mimo. Sus herederos la pusieron en venta y ahora es propiedad de una familia de holandeses. /outdoor-trails/bocairent-font-de-mariola-moncabrer-cava-arquejada-16435308#wp-16435329

• Foto de A Blanes

A Blanes 18-feb-2017

La Cava de Don Miguel (no de San Miguel cómo figura en algunos textos) fue propiedad de Miguel Benavent, un próspero empresario del negocio del hielo de Xátiva. Fue propietario de varias cavas de la Sierra Mariola. Precisamente una de ellas tiene el nombre de Cava de Xátiva, una cava en estado semiruinoso cerca de la Font del Arbre y de acceso complicado. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bocairent-font-de-mariola-moncabrer-cava-arquejada-16435308#wp-16435312/photo-10305382

Una bonita excursión, todo un clásico de la Sierra Mariola. Otra vez os recomiendo que la alarguéis un poco en dirección Alfafara para visitar la Cova de Bolumini o Cova Blanca, el poblado íbero de la Lloma Blanca, els Teulellets y el Portín de Alfafara, vértice geodésico. Desde ahí se accede a la Cava de Don Miguel y se continúa con la excursión.

pepe.roca 19-feb-2017

Tentado estuve de beber, pero, ¡por si acaso!
    También es cierto que, de las tres o cuatro veces que he estado aquí, no he visto a nadie cogiendo agua y, paradójicamente, si ví a una persona coger en la Font dels Arbres.
    Saludos, Antonio. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bocairent-font-de-mariola-moncabrer-cava-arquejada-16435308/photo-10305338

pepe.roca 19-feb-2017

Gracias por documentarla, Antonio. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bocairent-font-de-mariola-moncabrer-cava-arquejada-16435308#wp-16435312/photo-10305382

Gracias, Antonio. Tomamos nota.

pepe.roca 19-feb-2017

Gracias por documentarla, Antonio. /outdoor-trails/bocairent-font-de-mariola-moncabrer-cava-arquejada-16435308#wp-16435329