Fecha de subida 5 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

3,7
7,4

cerca de Bocairent, Valencia (España)

Aproximación: Desde Elche coger la autovía A-31 dirección Madrid hasta Villena. Tomar la salida 182 para incorporarse a la CV-81 dirección Ontinyent. Seguir por la CV-81 hasta la rotonda de entrada a la población. Aquí giraremos a nuestra derecha por la primera salida y a continuación a la izquierda siguiendo las indicaciones de “Polideportivo” y “Hotel l’Estació”. Curva nuevamente a la derecha e, inmediatamente, encontraremos un aparcamiento señalizado y con un característico vagón verde del antiguo trenet. Aparcamos.

Distancia: 14,9 km. circular
Altura máxima: 1.012 m.
Ascenso Acumulado: 504 m
Tiempo Aprox. en movimiento: 3h 50’

Ruta realizada en 03-04-2019 con mis amigos Paco E., Paco M. y Rafa en un espléndido y claro día de sol, con una temperatura media de unos 14 grados en el centro de la mañana.

ITINERARIO: Salimos desde el aparcamiento señalizado que hay frente a la antigua estación del trenet Villena-Alcoy, hoy convertida en hotel, y seguimos por el camino conocido como de la Ermita de Sant Jaume o de la Sabatera, bordeando la zona deportiva. Es una pista asfaltada por la que apenas hayamos recorrido 350 m. giraremos a la derecha por un camino de tierra. Este camino, también en poco más de 400 m., nos conectará con el Camí de les Agues, asfaltado, que seguiremos hasta su final, en que conectaremos con una pista ya sin asfaltar con bastante arbolado y piedrecilla suelta, aunque se pisa bien. Esta es una de las partes más duras de la etapa, pues soportaremos algunos tramos de pendiente de hasta el 20%. En el km. 1,46 aprox. (WP Izda Senda pedregosa), en una bifurcación, tomaremos por la dcha una senda empinada, con bastante piedra, pero cogida al suelo, por lo que no será muy dificultosa su ascensión, muy montañera y con bastante vegetación, alternado el matorral con los grupos de pinos. Al tiempo que tendremos unas vistas excelente de Bocairent, podremos contemplar algunos restos en la superficie de pequeñas canalizaciones de agua.
Tras cruzar un pequeño barranco, en una bonita zona de umbría y vegetación, toparemos con un chalet vallado y una pista de tenis anexa, que bordearemos para acercarnos a escasos metros de la ctra. CV-794. Continuaremos, por esta bonita senda, paralelos al curso de la misma, durante unos 0,5 km. aprox., en que la cruzaremos para tomar el Camí de Reiner. En este punto habremos completado la primera fase de nuestro ascenso. Habremos recorrido un total de unos 2,8 km. ascendiendo casi 200 m., lo que nos supone una asumible pendiente media del 7,5%. La vegetación y arbolado ha sido algo escasa en una buena parte del recorrido.
La primera parte del Camí de Reiner, amplio, bien compactado, con abundante arbolado, y en ligero descenso, nos llevará, pasando por el Más de Nones y atravesando amplios campos de labor, a cruzar el pequeño cauce del Río Vinalopó, aquí en su fase inicial, limitado a un pequeño canal y un escaso hilo de agua.
Desde que cruzamos el cauce del río, volvemos a emprender el ascenso. Al final de los campos de labor, ya entre abundante arbolado de pinos, nos encontraremos con el Más de Reiner, magnífico caserón, con estanque y fuente de agua, que, por lo que vemos, no estando habitado habitualmente, está siendo mantenido.
En el más de Reiner continuaremos ascendiendo por el “Camí de Reiner al Somet” amplio, bien compactado, tras salvar una cadena, entre arbolado intermitente, que, en un par de km., nos llevará hasta el más de El Somet, tampoco habitado y con una casita de madera entre las ramas de una gran carrasca, empezando a deteriorarse. Aquí gozaremos de un corto y nuevo descansillo, por un buen camino, hasta acometer el último repecho, para llegar a lo que será nuestro “Punto alto del día”, situado en los 1.012 msnm. La pendiente de este segundo tramo de casi 3 km. de ascenso será cercana al 7%.
Iniciaremos la bajada siguiendo el mismo camino por el que veníamos. Vadeando una cadena que nos advierte la prohibición de paso por ser una propiedad privada, el camino por el que veníamos muy pronto se estrecha hasta convertirse en una pista que, en sus tramos más angostos y de más desnivel, está deteriorada por los efectos del agua, aunque se puede hacer con cierta facilidad. La vegetación y arbolado aquí es muy abundante.
Llegados a un punto de cruce de caminos, giraremos a ntra. izda. siguiendo el curso de un pequeño barranco durante 1,4 km. Saldremos de él, por nuestra izda., a poco de rebasar el paraje y casas del Pou de la Noria. Recuperando el buen camino, cruzamos, por su parte más estrecha, un campo plantado de olivos y alcanzamos el Camí de la Casa del Bou, por el que atravesamos nuevamente extensos campos de labor. En el centro de éstos, nos encontramos de nuevo con el desdibujado cauce del Río Vinalopó, cubierto de maleza. Inmediatamente nos incorporaremos durante unos 50 metros a la CV-794.
Saldremos de la CV-794 por la dcha. para, entre una serie de casas de campo/recreo, entre las que se encuentra la conocida como Casa de La Fábrica, nos iremos adentrando en el Plá de Santa Bárbara. Llegaremos hasta un embalse de protección de anfibios, la fuente del Plá, junto al olmo centenario, muy deteriorado, y la interesante edificación con la Ermita de Santa Bárbara.
Dejamos la ermita torciendo a la izda por una senda en su cara norte, para coger brevemente un buen y compactado camino del que saldremos por una pista a la derecha, poco antes de hacer una curva. Esta pista nos conducirá, al cauce de un pequeño barranco, en el que en un cruce de caminos tomaremos por la dcha. e, inmediatamente, por una pista a la izda. que nos conducirá por un buen y frondoso lecho hasta el Más del Teular del Chato, en semiruinas. Vadeamos por la izda el más, bajando en fuerte pendiente por una senda de grandes piedras en escalones que nos llevará hasta la Font del Teular. De esta fuente mana abundante agua, que en casi su totalidad es encauzada hacia el valle.
Desde la fuente seguimos descendiendo, durante 0,5 km., por una zigzagueante senda muy bonita y montañera, con grandes piedras que iremos saltando, con una pendiente media del 7%. Tras ella, llegaremos, a la altura del desvío hacia la ermita de Sant Jaume, a la estrecha carreterita asfaltada que nos bajará, en unos 2,5 km., con parecido porcentaje de desnivel, hasta el punto donde iniciamos la ruta.
El recorrido alterna las zonas de abundante arbolado y vegetación, con otros tramos cubiertos solo de la clásica vegetación mediterránea, como la jara blanca, romero, tomillo, aulaga, etc., en floración en esta época, y amplias extensiones de campos de cultivo, por lo que en épocas de calor es conveniente llevar protección para el sol.
En base a la distancia, ascenso acumulado, calidad del suelo y ausencia de dificultades, podemos catalogar la ruta como de Dificultad Moderada y recomendable para cualquier persona con una preparación física media.
Si se piensa comer en Bocairent, no dudamos en recomendar “El Rabalet Bar”, en la C/Bisbe Miró, 10 Tf.:962905262. Su buena atención, precios y su arroz al horno, lo merece.