Tiempo en movimiento  3 horas 50 minutos

Fecha de realización enero 2021

3,4
6,8

cerca de Bode, Asturias (España)

La predicción meteorológica apuntaba a una jornada ventosa por lo que escogimos la sencilla, pero tremendamente vistosa, ruta que hoy nos ocupa, coronando una cumbre que, aunque modesta, está impregnada de una gran esencia montañera.

Aparcamos en un ensanche de la carretera situado a la entrada del pequeño y pintoresco pueblo de Bodé, a unos kilómetros de Arriondas. El sendero comienza en un desvío que veremos a nuestra izquierda, poco antes de estacionar el coche.

En los primeros compases recorremos una amplia pista forestal. Tras un kilómetro nos desviaremos a la derecha, a un sendero que, aunque amplio, presenta zonas que pueden tener algo de barro. Es importante prestar atención al GPS en esta zona, con varios desvíos no señalizados.

Superada esta zona, subiremos a un bonito pinar. Nos tocó prestar más atención de la habitual en este tramo por el viento, evitando posibles "averías" provocadas por la caída de alguna piña.
La pista forestal que atraviesa esta zona es amplia, abierta y muy limpia, teniendo más claros los desvíos gracias a varios paneles indicadores que harán ya, y desde este momento, acto de presencia hasta el final de la ruta.

Precisamente, uno de estos paneles nos indica con meridiana claridad el sendero que debemos tomar para acceder al cresterío final de ataque a la cumbre, tal y como indicamos en el correspondiente waypoint. Este sendero es amplio, muy limpio y cuidado. Da gusto con el trazado de esta ruta.

Cuando lleguemos a la cumbre nos encontraremos algo poco frecuente, pero muy simpático: la cruz que ya veíamos que coronaba nuestra cima de hoy está construida con los populares "quitamiedos" de las carreteras. Las panorámicas desde este pico abarcan techos tan populares como el cercano Pierzu, el Carriá, la majestuosa Peña Ten o el querido Tiatordos.

Durante la bajada seguiremos el mismo tipo de sendero de subida, comprobando que, en algún punto, se toman muy en serio los cierres perimetrales. Llegaremos, finalmente, a la pista por la que cerraremos, sin ninguna dificultad y con continua señalización, esta maravillosa circular.

Desvío

Desvío a la derecha

Desvío a la izquierda

Portilla

Desvío al cresterío, a la derecha