Tiempo  7 horas

Fecha de subida 23 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

5,2

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Comenzando desde el parking de Navacerrada, comenzamos a subir hasta la Bola del Mundo por el camino típico. Una vez arriba, descenderemos por el PR-16 hasta el Collado del Piornal. Desde aquí sale un pequeño sendero hasta el cruce del río Manzanares. Aunque a veces cuesta verlo un poco, no es complicado seguirlo.

Tras deleitarnos un ratito con una preciosa cascada, seguimos el camino que pronto abandonaremos para, ya campo a través pero en todo momento ascendiendo cómodamente, alcanzar la Loma de Cabezas. Aquí volveremos a encontrar sendero e iremos subiendo las cotas más prominentes de la misma. Todas ellas se podrán subir fácilmente con pequeñas trepadas.

Aunque tenía pensado hacerlo desde más arriba, en la mitad de la loma vi la oportunidad de ir hacia Peña Carabinas, creyendo que se trataba de un montón de piedras que se veía a no mucha distancia. Craso error. Esas piedras no eran la Peña, ya que ésta se encontraba a una distancia un cacho mayor (como a 1,3 kms de la Loma), y no se veía desde ahí. Además, el camino para llegar a ella fue muy tortuoso. La única razón por la que hice ese camino para ir y volver a la loma era porque soy muy cabezón y quería hacerla enterita. Pero recomiendo encarecidamente no seguir este camino a Peña Carabinas. Está plagado de piornos y escobas y es complicado avanzar sin llevarte rasguños si vas en pantalón corto. Además, lo cierto es que se trata de una mole de piedras bastante imponente que ya tiene pinta de complicada, y efectivamente así fue, ya que el último tramo de piedras (como a dos metros de la cima), ya decidí no jugármela. Yo la ataqué por la cara norte, que es por donde parece más asequible, pero lo cierto es que las últimas piedras me parecieron bastante complicadas y no quise arriesgar.

En fin, de vuelta a la loma, continué camino arriba sin mayor problema, acabando de afrontar las últimas lomas conocidas como "El Escalerón", previo paso a hollar Cabeza de Hierro Menor. Tampoco pude quedarme mucho en la cima porque el día era muy ventoso, y no prestaba a disfrutar mucho de las cimas.

Desde aquí, ya solo quedaba afrontar el típico camino de vuelta por Valdemartín hasta la Bola, y de ahí, al parking de Navacerrada.

La catalogo como difícil por distancia, desnivel (a mí me salieron 1564 de positivo), y también por el rollo de camino a Peña Carabinas y lo complicado de la ascensión de la misma.