Fecha de subida 7 de diciembre de 2016

3,0
6,0

Bola ó Guarramillas - Maliciosa - Puerto de Navacerrada - Invernal

Material necesario: Dependiendo del estado de La nieve : Crampones ó raquetas y bastones.

Partimos desde el parking del Puerto de Navacerrada y el termómetro del restaurante Dos Castillas nos da una temperatura de 7 grados centígrados una buena temperatura pero por desgracia la nieve hasta la loma de Bola más o menos no la encontraremos.
Arrancamos con una gran recta de 1,5 kilómetros que nos llevará al comienzo de los Emburriaderos dicho riscos nosotros lo dejaremos a la derecha para ir por la pista de hormigón qué hace unos años se utilizaba para subir y bajar el personal y material .
Alto de Guarramillas ó Bola del Mundo: Toma este nombre al instalar en este alto, las antenas de tv en 1959, la emisión cubría media España y en el arranque de la emisión aparecía una bola del mundo con las letras TVE y de ahí viene el nombre de Bola del Mundo.

Un ligero tentempié y bajaremos hacia el collado del Piornal una vez allí haremos fotos del pluviómetro y una gran rampa nos llevará a la Maliciosa podemos ir más o menos por donde nos plazca ya que la nieve está en su punto para traccionar muy bien tanto con crampones como con raquetas desde La Maliciosa las vistas son inmejorables, otro ligero tentempié y volvemos por el mismo sitio más o menos volvemos por la PR -16 al llegar a El Alto de las Guarramillas otra vez decidimos bordear las antenas y acercarnos al pluviómetro informativo que nos informa de todas las cumbres que tenemos a nuestro alrededor. Bajamos por las dos Castillas hasta toparnos con la cruz y de ahí bajaremos por la pista de hormigón hasta el aparcamiento o, dando por concluida esta bonita ruta.