4,1
8,3

cerca de Bolulla, Valencia (España)

Bolulla-Aixorta,Morro Blau,Morro Blanc,Peña del Castell.
La ruta que hoy va a deleitar, nuestro paladar montañero,es una de las emblematicas de la provincia,por su bella,agreste y salvaje orografia,subiremos por el Barranc Negre en su parte mas baja y enlazamos con el Barranc de la Canal hasta cerca de La Aixorta y bajamos por el Barranc Negre,subiendo las cimas de Peña del Castell(775m),Aixorta(1.219),Morro Blau(1.125),Morro Blanc(1.081).
RUTA
Partimos del Bar la Era,enfilamos la calle que sube por la derecha de pista de hormigon,caminamos entre naranjos,y nisperos,hasta que llegamos al cauce del rio,vemos que hay hitos,nos adentramos en el, lo seguimos por sus hitos y alguna señal de PR amarilla y blanca,hasta que llegamos a la carretera,enfrente vemos un camino con hitos que sube, lo tomamos,y por una senda ascendente nos introducimos en el Barranc del Negre,esta parte de ruta hasta el camino de la Peña del Castell, es un poco salvaje,al parecer es senda de introduccion a una zona de escalada,que nos encontramos a unos 300m.mas arriba, al lado de un pino gigante,hay una inscripcion con una flecha señalando hacia arriba en rojo 400m 5+,hubo un momento, que pensamos cargar de adrenalina y subir por alli, de hecho el compañero Gordon,ya llevaba encaramado a la pared unos cinco metros,cuando desistimos de ello,por desconocimiento de la zona de escalada y falta de material adecuado,poco despues en la cima del Castell,nos comentaron que tuvieron que rescatar a un montañero que quedó colgado de las cuerdas alli.
Ascendemos entre plantas, infinidad de flores, piedras, carrascas,pegados alas impresinantes paredes de la Peña del Castell, nos gustó este tramo,llegamos al camino de dicha Peña,y en su base hay una casa nueva ,que esta en venta, la rebasamos y a la derecha hay una senda con hitos,la cogemos y subimos a la cima del Castell de Garx,inmejorables vistas de El Somo, Bernia,y Peña Alta aqui mismo,tomamos un refrigerio,con su correspondiente café,y emprendimos la bajada.
Una vez abajo,enfrente de la bajada del castell,empieza una senda marcada con hitos,la seguimos y nos adentramos en el Barranc de la Canal,seguimos la senda,pasamos unas ruinas,a nuestra izquierda,al cabo de un tramo de esta, llegamos a una altiplanicie,con mucha vegetacion,y nos encontramos un hito a la izquierda,ahi giramos,pasando unas ruinas,ya tenemos buenas vistas de Aixorta,cruzamos unos bancales labrados,y enfilamos hacia arriba por un sendero,zigzagueando,marcado con hitos y pintura azul que nos deja en,el camino de la Font dels Teixos,estupenda zona para descansar y recrearse con fruta y bebida,o en su caso,rellenar la botella en la fuente.
Seguimos,el sendero, detras de la caseta,que nos traslada a la cima del Aixorta o Peña Alta,aqui las vistas, ya son el no va mas,La Serrella,con La Canal,Bernia,Morro Orenga, Aspre ,El Ferrer,El Somo,mi compañero,nos señala al fondo,Ibiza,logico en dias claros,hacemos fotos y de nuevo en marcha,ahora cogemos la senda direccion sureste cruzando una pradera y llegamos al Morro Blau,tiene una caseta,y punto geodesico,seguimos y a unos 200m,esta el Morro blanc,su cima la marcan un gran hito de piedras,al igual,que en Aixorta,tanto en uno como en otro,tienen unas vistas,maravillosas,en el Morro Blanc,bajamos recto,fuera de pista por campo a traves,ustedes,no lo deben de hacer.
IMPORTANTE.por evitar una bajada directa desde el M. Blanc, una vez se ha llegado al M.Blanc no sigan el track,cogemos el camino que sale de aqui y gira hacia el este, llega hasta una bifurcacion, donde hay un chasis de coche, aqui giramos a la derecha y vamos descendiendo por sendas con hitos, por el frondoso y espectacular Barranc Negre,la mente se va llenando de agradables sensaciones al ver este paraiso natural de plantas aromaticas, flores, imponentes farallones que van flaqueando a ambos lados el barranco dan cuenta de la frondosidad del mismo.
Seguimos bajando hasta llegar a unos invernaderos abandonados y enlazamos otra senda, que va marcada con puntos rojos, esta nos dejara en la parte alta de Bolulla.