Tiempo en movimiento  2 horas 8 minutos

Fecha de realización mayo 2019

2,4
4,8

cerca de Etuláin, Navarra (España)

Bordaburu desde Etulain

Saliendo desde la Localidad de Etulain (Anue) nos dirigimos hacia la Crtra N-121 A y cruzando esta subimos por el camino que sube al caserío Bordaberri y justo enfrente entramos por una senda ancha y limpia que entre el bosque (bojes, robles, pinos y hayedo) sube hasta el collado, bajamos unos metros hacia la otra vertiente y nos encontramos un camino que va cercano al cordal. Primero nos dirigimos hacia el sur para alcanzar la cima secundaria de Bordaburu 794 m desde donde tenemos preciosas vistas hacia Saioa, Zuriain, Burdindogi, Baratxueta, Ostiasko etc además vemos Etulain, valles de Olaibar y Odieta. Justo al lado (sur) queda la cima de Urrutia que dejamos para otro día.
Volvemos al collado de Bordaburu por donde hemos subido y seguimos el cordal pasando por la altura principal de Bordaburu 806 m aunque apenas tenemos vistas por estar rodeados de vegetación, seguimos por el amplio camino y las vistas se nos abren hacia el oeste donde podemos ver poblaciones como Ziaurritz, Anotzibar, y El Valle de Ultzama. Vamos bajando suavemente junto a las palomeras hasta encontrarnos un rellano en un claro donde giraremos bruscamente a la drcha por donde llegaríamos a Olague pero junto a un portillo a la drcha entramos en una senda que nos lleva directamente al caserío Etxaide junto a la crtra N-121 A.
La vuelta se puede hacer junto a la carretera pero hoy el camino lo vamos a hacer a media ladera del monte Góngora. Por detrás del caserio Etxaide por senda iremos cogiendo altura por el bosque para poco a poco llegar a la parte alta del Pueblo de Etulain, de aquí ya solo nos queda bajar.
A la llegada me encuentro con el almuerzo popular de los habitantes del pueblo que han tenido la visita del Aralarko Aingeru.