Fecha de subida 27 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

4,3
8,5

cerca de Arlegui, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Después de un fin de semana de descanso hemos retomado nuestros paseos visitando la cercana montaña de Bordatxar. Esta montaña está enclavada en la Sierra del Perdón y junto con las cimas de Erreniaga y Aitzkibel constituyen los puntos más altao de la Sierra. Su buzón lo podremos encontrar entre dos repetidores y desde allí podremos contemplar bonitas vistas de la vecina Sierra de Alaitz.

El paseo comienza en la localidad de Arlegui, desde el cementerio de dicha localidad cogeremos la GR que nos va a llevar en un ascenso directo hasta el collado de la Sierra. Este ascenso lo hacemos por una senda cubierta de vegetación en la cual apenas hay vistas del entorno, pero cuando llegamos al collado obtendremos unas fabulosas panorámicas de la Cuenca de Pamplona al Norte y de Valdizarbe si miramos hacia el Sur.

Una vez en el collado, visitaremos la ermita de la Santa Cruz y descenderemos hasta el cruce del camino de Santiago. Tenemos que avisar que equivocadamente hemos descendido en dirección Zariquiegui, pero al final hemos tenido que cruzar una pieza y ascender entre una incómoda superficie de boj para retomar el camino de regreso que estaba situado cerca del collado. Para evitar problemas podemos emprender el regreso por una senda que está a escasos metros, y que va en paralelo a los molinos de viento, o por el mismo camino por el que hemos descendido.