Tiempo en movimiento  2 horas 31 minutos

Fecha de realización febrero 2018

2,4
4,7

cerca de Bornos, Andalucía (España)

Bonita ruta circular que comienza junto al embarcadero del pantano de Bornos.

Desde allí, regresamos al pueblo y subimos a la parte alta, hasta una carretera de poco tránsito, que conecta con la A-384.

Avanzamos por esta carretera hacia la izquierda, con buenas vistas a Bornos, al pantano y la Sierra.

Nos salimos por un sendero a la izquierda y avanzamos hasta el "Pozo de los Moros", en realidad un torreón defensivo que, al parecer, tuvo su papel en la Guerra de Independencia y que se encuentra en la cima del Cerro de la Plaza de Armas.

Seguimos por un sendero pedregoso y llegamos a la cresta de la pared del pantano.

Bajamos hasta encontrar un sendero a la izquierda, que nos acerca a las instalaciones y el poblado del pantano. Desde este sendero, tenemos buenas vistas a Arcos y su campiña.

Subimos a la pared del pantano y encontramos varios miradores naturales con vistas magníficas al interior del pantano.

Luego, visitamos las interesantes instalaciones de la presa y su pequeño poblado, que no decepcionan en absoluto.

Regresamos por el mismo camino hasta encontrar un desvío a la derecha, que pasa cerca de unas colmenas y nos conduce a la ribera del pantano. Tenemos la suerte de observar grandes bandadas de cormoranes.

Por el camino del pantano encontramos las ruinas de las covachas y atravesamos un par de túneles (del fracasado tren Jerez-Almargen). Continuamos, sin perder las vistas al pantano, hasta el embarcadero.

En el recorrido, pasamos junto a campos de cultivo y atravesamos zonas de vegetación mediterránea con acebuches, lentiscos, palmitos, esparragueras, matagallos, aulagas, jaras, etc Hay también pinares de repoblación, como el bosque de pinos del propio pantano, y algunos eucaliptos en la ribera del pantano.