2,6
5,2

cerca de Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

Espectacular ruta para conocer el entorno de Vadiello. Durante todo el recorrido disfrutaremos de unas impresionantes vistas.
Aunque la mayor parte del recorrido es andando, tanto en la cresta de los Pepes como en el descenso por la canal, junto al Mallo San Jorge, hay que trepar.
Con mal tiempo o terreno mojado puede ser peligrosa.

El punto de partida es el aparcamiento bajo la Pared del Entrenamiento, nada más cruzar el Bco de Vadiello.

Desde el aparcamiento seguiremos los carteles que indican el camino de la Ermita de San Chinés, que en esta parte coincide con el Camino Natural de la Hoya de Huesca.
Junto a la Caseta de San Román, abandonaremos la pista para seguir (dcha, poste) el camino hacia la ermita. Después de cruzar el Bco de Vadiello el camino atraviesa una pequeña loma, al pie de las paredes de Peña Foratata está la ermita.
Descenderemos para cruzar un barranco, si lo seguimos unos metros (izda), a la dcha encontraremos un pasillo, limpio de vegetación, que nos saca al pie de la ladera pedregosa que tenemos que remontar. Esta ladera tiene bastante pendiente, está casi en el límite de tener que apoyar las manos.
Siguiendo algunos hitos llegaremos a un punto en el que un muro cierra el paso, seguiremos hacia la izquierda, después de atravesar un pequeño bosquete saldremos a la cresta.
Giraremos hacia la derecha siguiendo un pequeño senderillo, cuando entra en la cara norte de la cresta llegaremos a un pequeño bosque sin salida. Treparemos un muro (3-4m, II) para subir a una cornisa que sale a la cresta. Siguiendo por ella encontraremos un segundo muro (4-5m, clavijas) y un poco después otro más (4-5m,clavijas).
Andando llegaremos al collado entre la Punta Ligüerre y Pinzas, aquí seguiremos los hitos que descienden y rodean las paredes del Pinzas, el camino entra en diagonal a un pequeño bosque y desciende hasta el Cuello Ligüerre.
Un sendero remonta la pedregosa ladera del Borón hasta su cima.

Para el descenso, volveremos al collado entre la Punta Ligüerre y Pinzas, subiremos a la primera y seguiremos el sendero que avanza por el cordal de los Mallos de Lazas. Detrás del Mallo San Jorge encontraremos una canal por la que desciende el senderillo, en ella hay algún tramo en el que hay que destrepar, unas cuerdas fijas facilitan el descenso. Al llegar a la base del mallo, iremos hacia la derecha para descender por una pequeña canal, seguiremos el pequeño senderillo que acaba en la carretera. Siguiéndola hacia la derecha llegaremos al aparcamiento.