Fecha de subida 4 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

4,2
8,5

cerca de Los Arañones, Aragón (España)

Introducción
El Borreguil de la Cuca, está ubicado en un afilado cordal que nace en el circo de Rioseta, comenzando a coger altura progresivamente desde este punto y prolongándose de noreste a suroeste, como una afilada arista ascendente alcanzando su máxima altura en la cima del Borreguil de la Cuca. Desde la mencionada cima, el cordal continua prolongándose hacia el suroeste en moderado descenso, separando el llano de Tortiellas por oeste y el valle del río Aragón por el este. Al final, el cordal acaba de descender en el collado Estiviellas, donde comienza a coger altura de nuevo, hasta finalizar en la Muralla de Boraú, justo en la vertiente norte del Pico Tortiellas. La vertiente este del cordal mencionado, desciende bruscamente en forma de amplia ladera poblada de un tupido bosque de coníferas, hacia el valle del río Aragón. Se trata de una ladera muy inclinada surcada por la amplia vaguada que forman las margenes del barranco Estiviellas. El trazado del itinerario aprovecha esta amplia vaguada para superar la vasta e inclinada ladera este del Borreguil de la Cuca, hasta alcanzar el collado Estiviellas.
El sendero tiene que describir continuas lazadas para superar la inclinada ladera, al parecer, el camino se trazó como ruta de paseo y describe cómodos zig-zags continuamente para superar la pendiente con más comodidad, esta bien eso, aunque quizás se hace algo repetitivo tanto giro.

Descripción del itinerario
Comienzo en la parte alta de Canfranc Estación, junto a una zona residencial, ya en el limite del pueblo con la falda del monte, me introduzco en el bosque a través de un sendero que comienza justo en esta zona, describiendo lazadas continuamente. Primeramente, asciende algo alejado del cauce del barranco Estiviellas, hasta que llega un momento en que, el sendero deja de hacer lazadas, para cortar la ladera en flanqueo ascendente, acercándose al cauce del barranco.

Barranco Estiviellas
Cuando el sendero llega al poco evidente cauce, continua con su tónica de describir curvas pero ahora a través de la margen izquierda orográfica del barranco, sobre la cota 1.650, el sendero vuelve a cortar la ladera acercándose a la cabecera del barranco justo en su cauce, (a partir de aquí seco) donde continua ascendiendo un corto tramo describiendo lazadas por el lecho del barranco, hasta que vuelve a hacer otro flanqueo para ahora alejarse del cauce y continuar ascendiendo con sus zig-zags por el ancho lomo que cierra la margen izquierda orográfica del barranco, hasta alcanzar el collado Estiviellas.

Collado de Estiviellas
A partir del collado, solo resta continuar por el cordal cimero que enlaza con la cima del próximo Borreguil de la Cuca, hasta alcanzar su cima (mojón cimero). El día está nublado y no pude disfrutar mucho del panorama, pero tiene buenas vistas hacia los montes de la canal Roya, montes fronterizos y hacia la muralla de Borau.

Cima del Borreguil de la Cuca
Para el descenso, retorno por el mismo itinerario hasta la cabecera del barranco, sobre la cota 1.700, donde tomo otro sendero que desciende directamente (sin describir lazadas) por la margen derecha orográfica del barranco de Estiviellas, aunque algo alejado del cauce. Sobre la cota 1.650, el sendero deja de bajar directamente por la ladera, para comenzar a hacer lazadas de nuevo descendiendo por el cordal que cierra el barranco por su margen derecha orográfica. El sendero, continua descendiendo con sus curvas hasta aproximadamente los 1.100 m, donde deja por el momento de hacer lazadas, para hacer un breve flanqueo aproximándose al cauce del barranco, donde vuelve a bajar describiendo eses hasta desembocar en una pista en las afueras de Canfranc Estación. Continuo un corto tramo por esta pista que llaneando y en linea recta (cosa poco común hoy), desemboca en la calle donde justo comencé el itinerario, fin de la sinuosa circular.
Quizás se hace un poco pesado tanto zig-zag en el itinerario, pero la inclinación de la ladera, hace que haya que subir haciendo constantes zetas para superarla, de todas formas, me han gustado mucho los paisajes del itinerario y la subida y posterior bajada por el bosque se hace agradable. ¡A disfrutarlo!