Descarga

2001

16 de junio de 2021

junio 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Borriol, Valencia (España)

BORRIOL (CS.) LA SIERRA NORTE (16-06-2021)

FUENTE DE BOTALARIA,
MIRADOR DE COTICO,
MONOLITO “EL PENSADOR”,
CIMA DE LA ROCA DE LA DAMA (563 mts.),
CASTILLO
Y MORERÍA

Agradable excursión por la sierra Norte de Borriol que recorre diversos lugares emblemáticos que permiten realizar un itinerario interesante y muy variado.

El primer punto de interés es la Fuente de Botalaria, enclave recoleto que se encuentra en la primera parte de nuestra ascensión y que está habilitado como lugar de esparcimiento y recreo. Junto a ella el roquedo del mismo nombre parece una muralla infranqueable.

Un grupo de cérvidos montaraces -adultos y crías- aparecieron por los riscos para presentar sus respetos poco antes de llegar a la cueva.

Después de salvar el desnivel llegamos al mirador del Cotico y desde allí podemos disfrutar de un inmenso panorama y valoramos el acierto de esta ubicación para la construcción de un aljibe.

En plena crestería el monolito llamado “El pensador” establece un contexto de distinción en las altas tierras.

Sin perder altura buscamos la línea del cordal que nos servirá como camino de regreso. Ascendemos a la cima de de la Roca de la Dama, de 563 metros, por un precioso camino de herradura.

Sólo puede visitarse el exterior ya que se halla cerrado.

Fuente

1. FUENTE DE BOTALARIA

2. EN PLENO ROQUEDO

Sin embargo tendremos que sortear la impresionante masa de rocas por una senda casi oculta que serpentea y se adapta a cada recoveco para llegar a la parte alta de la sierra. Un grupo de cérvidos montaraces -adultos y crías- aparecieron entre los riscos para presentar sus respetos poco antes de llegar a la cueva.
Cueva

3. LA CUEVA

Panorámica

4. MIRADOR DE COTICO

5. MONOLITO 'EL PENSADOR'

6. CAMINO DE LA ROCA DE LA DAMA

Precioso camino de herradura que lleva a la Roca de al Dama
Cima

7. ROCA DE LA DAMA

Sin perder altura buscamos la línea del cordal que nos servirá como camino de regreso aunque, en primer lugar, nos llevará a la cima de de la Roca de la Dama, de 563 metros, por un precioso camino de herradura.
Castillo

8. EL CASTILLO

Luego, en fuerte descenso, nos aproximamos al pueblo y enseguida llama la atención la presencia de un escarpado castillo, muy deteriorado en la actualidad que, aunque se ha restaurado muchas veces desde su origen romano, tantas otras se ha visto asolado por diversos lances bélicos. Sólo puede visitarse el exterior ya que se halla cerrado.
Ruinas

9. LA MORERÍA

Y ya en las afueras de la población nos detenemos en la Morería, conjunto de viviendas que fueron utilizadas por los musulmanes durante el siglo XIV. El estado de las instalaciones y dependencias habla de los estragos del paso del tiempo. La visita al entorno, a pesar de que también se halla vallada en todo su perímetro, es precepto obligado.