Tiempo en movimiento  3 horas 43 minutos

Fecha de realización junio 2020

4,2
8,3

cerca de Abaurregaina, Navarra (España)

Ruta cómoda por el extremo oriental de la Sierra de Areta ascendiendo a las cumbres de Borrokosko y Ezpondarri (Remendía). También pensamos en ascender previamente a la cumbre de Arnatzu desde el llano de Areta, pero, ante la dificultad de encontrar un sendero que nos condujera ladera arriba y lo cerrado de la vegetación, desistimos de ello.
Gran parte del recorrido se realiza por pistas, pero atravesando extensos bosques de hayas que invitan a repetir la excursión innumerables veces.
Parquing

1. Pista inicial.

Hemos aparcado el coche en el entorno de la Estación de la Patata de Erremendia y comenzamos el recorrido por la pista que se dirige hacia la sierra de Areta y que coincide con La Cañada Real Murillo el Fruto-Salazar.

2. Área de Lojanz. Bifurcación.

Vista hacia atrás. En menos de 10 minutos llegamos al Área Recreativa de Lojanz en la que se encuentra esta bifurcación. Nosotros tomaremos la pista de la dcha. según nuestra marcha. Por la pista de la izda. regresaremos a este mismo punto.

3. Abandonamos la pista.

Aunque al poco de dejar el Área de Lojanz nos hemos salido de la pista para caminar por campa, hemos retornado a ella hasta que llegamos a cruzar una torrentera. En ese momento volvemos a abandonar la pista por la izda. para remontar el arroyo por un sendero paralelo al mismo.

4. Atravesando pastos.

El sendero nos conduce a una zona despejada y cubierta de pasto para el ganado que allí pace.

5. Abrevadero. Bifurcación.

Al llegar a este abrevadero de ganado debemos desviarnos hacia la dcha. buscando las trazas de un sendero que se interna en el bosque y asciende por la ladera. Llegaremos a lo alto de la misma y, después de cruzar de vertiente, encontraremos, de nuevo la Cañada Real Murillo el Fruto-Salazar, la pista que habíamos abandonado al cruzar el arroyo. Atención a este punto pues nosotros no detectamos el sendero citado y el track refleja el recorrido de ida y vuelta que realizamos por el fondo del vallejo.

6. De vuelta a la Cañada Real.

La pista sale del bosque hacia otra gran zona de pastos y se dirige directa hacia los Llanos de Areta.

7. Hacia los Llanos de Areta.

Abandonamos la pista, inicialmente, por la dcha. siguiendo la Cañada Real hacia los Llanos de Areta, pero volveremos a este mismo punto, y continuaremos el recorrido por la misma, ya que al llegar a los Llanos de Areta no encontramos un sendero que remontara la ladera hasta la cumbre de Arnatzu. El recorrido continúa pista arriba hasta que cambia a la vertiente S en un giro pronunciado a la izda. Allí la abandonamos para tomar un sendero que recorre el lomo del Borrokosko hasta su cima, cubierta enteramente por el bosque. Comenzamos a descender en el mismo sentido de la marcha buscando salir del bosque hacia la dcha. hasta encontrar el inicio de un camino carretil muy disimulado. Continuaremos descendiendo en zigs-zags por él hasta entroncar con la pista que habíamos abandonado justo en el punto en que la abandonamos definitivamente por otra que asciende por la izda. hacia el collado herboso de Borrokosko. Comenzamos, entonces, la ascensión al Ezpondarri, primero por terreno despejado y, después, tras cruzar una alambrada, por el bosque.
Cima

8. Cima y Panorámica.

Nada más salir del bosque accedemos al cono cimero cubierto por largas hierbas y coronado por un buzón y el vértice geodésico. La vista panorámica es espectacular en cualquier dirección. Descendemos de nuevo hasta la alambrada y tomamos la pista que desciende hacia la dcha.. Desemboca en otra pista más importante que ascendemos por la izda., llegamos al collado y seguimos por la misma pista ya en claro descenso que nos llevará al Área Recreativa de Lojanz donde entroncaremos con la Cañada Real para retornar al coche.