Tiempo en movimiento  3 horas 9 minutos

Fecha de realización abril 2019

4,7
9,4

cerca de Manziana, Lazio (Italia)

El bosque de Macchia Grande es un lugar bellisimo donde lo mejor es "perderte" por la multitud de sendas que tiene, dejarte llevar por su belleza y tu intuición.
Aparcas a las afueras de la entrada principal (hay varias entradas al bosque) nada más entrar te encuentras una librería de intercambio de libros (te llevas uno y dejas otro), pues siguiendo la vía principal llegas a la primera fuente, donde ya desde ahí hay varias opciones, yo he girado a la derecha por otra vía principal pero al poco me he metido por una senda y de esa senda a otra hasta que he llegado a las afueras del bosque (donde hay una ganadería con vacas en libertad) donde está el Ponte del Diavole, desde dentro del bosque se puede llegar también, yo he echado por un terreno privado hasta dar con la vía romana que te lleva al puente y a la muralla, he ido y vuelto dos veces porque la segunda vez estaba el sol fuera y como había llovido quería verlo así. Desde allí sigue una senda que se meterá al bosque, yo he salido por donde he vuelto para coger una vía (que es otra entrada al bosque) y seguir por esa vía hasta llegar a la Caldara de Manziana, otro espacio natural donde brota agua con azufre por todo el parque y sobre todo en el punto central, donde está la Caldara principal, desde la caldara he vuelto y enseguida he doblado a la derecha, cogiendo otra vía que es otra entrada al bosque, al llegar al bosque iva a seguir por la vía principal, pero me he acordado que había una cueva por la derecha del bosque y me he puesto a buscarla, por eso hay dos idas y vueltas (buscaba la cueva) y a la tercera la he encontrado porque he visto que estaba señalizada, pues es la Grotta di Pisto, un aljibe de la época romana, después ya volviendo hacia el punto de inicio, justo casi al final de la ruta se me ha presentado en el bosque una manada de caballos, viven en libertad dentro del bosque, todo un regalo el verlos.
Este parque aparte del puente y la cueva tienes más cosas que ver, aparte de su magnífica variedad de árboles, plantas y flores.
Recomendación, piérdete en el!!!

Ponte del Diavolo

null

Caldara di Manziana

Grotta di Pisto

• Foto de Famiglia Pinguino

Famiglia Pinguino 06-ago-2019

Nella parte iniziale il sentiero si ramifica più volte senza alcuna indicazione e a ritorno il sentiero D, quello che riporta dal B a quello principale è inagibile o quanto meno richiede particolare impegno nell'attraversarlo. Consiglio di continuare sul B che si ricongiunge al principale esattamente nello stesso punto del D (si allunga di pochissimo). Consiglio la passeggiata per la caldara, il paesaggio è bellissimo e vi potete rinfrescare i piedi all'interno delle pozze (PS i vermicelli rossi sul bordo della pisicina solfuria sono innocui).