• Foto de Bosque Animado de Ilundain con subida al Castillo de Irulegi

Fecha de realización febrero 2016

1,5
2,9

cerca de Laquidáin, Navarra (España)

El recorrido comienza y finaliza en Ilundain, tiene una longitud de 5,5 kilómetros (con variante más breve de 3,5 kilómetros) y acumula un desnivel de 321 m. en caso de subir a la cima de Irulegi. Es apto para todas las personas, muy adecuado para hacerlo con grupos escolares o en familia. Se puede realizar en cualquier estación. Conviene llevar agua ya que no hay fuentes en el recorrido.
Este itinerario nos permite recorrer el "bosque Animado", visitar la microreserva de la mariposa Graesllsia y conocer el castillo de Irulegi.
Está señalizado con la silueta de una "brujilla" que nos indicará el camino a seguir.
Discurre entre campos de cultivo, pinares de repoblación, bosque autóctono, pastizales...
Podremos encontrar varias esculturas talladas en los tocones de madera que entretejen una gran historia y nos transmiten los mensajes de la naturaleza.
El Ayuntamiento del Valle de Aranguren, junto con la Asociación Zerynthia han creado la microreserva de mariposas para la mejor conservación y observación de las especies, especialmente la Actias isabelae o Graellsia, considerada como una de las mariposas más bellas de Europa.
Si llegamos a la cima, a 893 m de altitud, podremos encontrar el castillo de Irulegi que, tras varios años de trabajos dirigidos por la Asociación Aranzadi, nos muestra su forma, dimensiones, etc., además de las espléndidas vistas sobre toda la comarca de Pamplona.