Descarga

31 de julio de 2020

julio 2020

Comparte

cerca de Ayuela, Cantabria (España)

BOSQUE DE CAVIEDES (MONTE CORONA) - SENDERO ARROYO BICHURRICHAS

El Robledal y hayedo de Caviedes es la única mancha forestal que se puede considerar bosque clímax dentro del Monte Corona, pues el resto de arbolado no es más que una gran extensión de cultivos de eucaliptus (eucalyptus glóbulus) sin interés ecológico, pero si comercial y económico, pues de estas plantaciones dependes varias empresas y puestos de trabajo. Tambien hay plantaciones de pino Monterrey y rodales con grasdes robles americanos y vistosas sequoias.
Los bosques autóctono, como el de Caviedes, de la franja litoral de la comunidad autónoma de Cantabria han sido muy castigados a lo largo de la historia. Esta franja, entre la línea de costa y la montaña, es donde se concentra la mayor parte de la población y por lo tanto es el territorio más humanizado. Las poblaciones, los prados y zonas industriales conforman el paisaje. Pero también vemos verdaderas "selvas" de plantaciones o cultivos de eucaliptus que apenas ha dejado espacio al bosque autóctono. Del antiguo bosque autóctono que cubrió la franja litoral, sobreviven algunas manchas de encinar cantábrico sobre macizos calizos como el Monte Candina, el Monte Cerredo ( Liendo), El Monte Buciero (Santoña), Encinar en la Ría de Ajo, o los encinares de Abanillas y Pechón. También quedan escasos rodales de robles (cajigas) entre los prados y algunos bosques de ribera. Pero sin duda el robledal y hayedo más importante es que nos ocupa: bosque de Caviedes (Monte Corona)
Ruta ideal para hacer en primavera y en otoño por los colores del bosque en estas estaciones.
RUTA: Circular con salida y llegada en el amplio aparcamiento del Área Recreativa cercana a la Ermita de San Esteban.
Se camina por pistas forestales, caminos y senderos y monte a través.
DIFICULTAD: FACIL para personas acostumbradas a caminar por el monte, las personas poco acostumbradas pueden encontrar cierta dificultad en algunos tramos, pues hay que caminar gran parte de la ruta por un estrecho sendero, casi perdido. a la sombra del bosque y cerca del Arroyo Bichurrichas. Tras un buen tramos dicho sendero termina junto al Arroyo y desde aquí subimos monte a través (seguir el track) hasta la ancha pista que baja el monte.
En la actualidad año 2020, un pequeño tramo de la pista se lo ha llevado un argayo, para continuar por la pista debemos de atravesar el talud que ha quedado, se pasa sin mucha dificultad, pero si ha llovido se forma mucho barro, cuidado con los resbalones.

ÁREA RECREATIVA

SENDERO

CAMINO

PISTA

En la actualidad año 2020, un pequeño tramo de la pista se la ha llevado un argayo, para continuar por la pista tenemos que atravesar el talud que ha quedado. Se pasa sin mucha dificultad, pero si ha llovido se forma mucho barro, cuidado con los resbalones.
Riesgo

PISTA ROTA

BIFURCACIÓN

SUBIMOS POR NUESTRA DERECHA

PISTA

Bosque autóctono a nuestra izquierda y cultivo de eucaliptos a nuestra derecha