Fecha de subida 11 de junio de 2020

Fecha de realización marzo 2009

3,8
7,6

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

• Ruta circular desde el Bosque de la Herrería, pasando en primer lugar por la Fuente de los Tilos en dirección este, para una vez alcanzado su límite oriental remontar la subida que nos llevará hasta la Casa del Sordo.
En sentido suroeste y por buena pista cruzamos la valla y continuamos hasta la Casa de Los Ermitaños de Arriba. Sin perder la pìsta ahora en descenso continuamos un largo trecho, hasta las inmediaciones de la estación de tren de Zarzalejo.
Antes de entrar a Zarzalejo, tomamos una pequeña senda que se dirige al oeste y faldeando la base de La Machota atraviesa dos canteras de granito, senda siempre paralela a las últimas casas y que llega hasta un depósito de Agua.
En el depósito y también por senda estrecha se inicia la ascensión en dirección norte que después de un tramo de empinada subida nos llevará hasta la fuente primero y luego al Collado de Entrecabezas (por estar situado en la divisoria de las dos Machotas). El collado cota 1.274 m.
Una vez en el Collado de Entrecabezas una estrecha senda se dirige al sureste por terreno rocoso y buscando continuo ascenso para bordeando la cota 1.369 situarnos en los grandes bloques graníticos de la cumbre de la Machota Baja (1.404 m.)
Por el mismo camino descendemos de nuevo hasta el Collado Entrecabezas desde el que descendemos ahora en dirección noreste con visión clara y directa sobre San Lorenzo de El Escorial y su Monasterio. Descenso entre jaras y matorral que nos sitúa en una valla de piedra de granito que saltamos.
Giro a la izquierda (oeste) dejando sin coger el camino que también continua hacía el oeste paralelo a la valla. Tras un breve descenso alcanzamos la pista de El Castañar en una amplia curva que nos regala la sorpresa de la Fuente de la Reina y el Rincon de la Hiedra.
Continuamos como medio kilómetro por la pista y alcanzamos la Cueva del Oso, Otro medio kilómetro por la pista y la ruta nos regala las vistas del Mirador del Escorial, y más adelante el popular lugar de la Silla de Felipe II.
Desde la Silla tomamos senda en fuerte descenso y dirección norte que nos depositará de nuevo en la Fuente de Los Tilos muy próxima al aparcamiento.

Aparcamiento

Fuente de la Prosperidad

Fuente de la Reina

Fuente de los Dos Hermanos

La Machota Alta (Peña del Fraile)