Fecha de subida 30 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

4,5
9,0

cerca de Moal, Asturias (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.
Exigencia física:Moderada-alta.
Dificultad técnica:Moderada.

Aviso: Para acceder a Muniellos, hay que solicitar el preceptivo permiso a la CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES del Principado, y solo se permite un aforo de 20 personas diariamente.
Nota: La ruta original difiere un poco a esta, pues yo hice un rodeo a las lagunas para visitarlas, pero no había sendero practicable, unos mojones indicaban por donde alguien había transitado, así que bajando de la Laguna Grande a Laguna de la Isla lo hice atraviesa monte, por un espeso brezal que me costó una costalada (sin consecuencias), por eso he modificado la ruta para volver desde Laguna Grande por el mismo camino.

Descripción de la ruta
Partimos desde la Casa del Guarda y vamos a remontar el río Muniellos y el arroyo de la Candanosa hasta las lagunas.
Realmente, no es necesario el track, pues el itinerario está bien señalizado y con solo seguir el sendero no hay pérdida, solo la parte entre las lagunas que no está muy claro el sendero.
Nada mas comenzar el sendero, atravesamos por un puente de madera el río Muniellos y caminamos sobre un tramo de sendero que es una pasarela de madera.
Toda clase de árboles nos acompañan desde el inicio, y la sombra que proporcionan nos alivian en un día "caluroso", 30 grados.
Todo el sendero transcurre pegado al río Muniellos o el arroyo de la Candanosa, pues este río se forma con la confluencia de varios arroyos, así que el trayecto junto al río termina en el waypoint (segundo desvío prohibido km. 3'300), porque a partir de ese punto, transitamos junto al arroyo de la Candanosa.
Hasta este punto, el camino es amplio y fácil, sendero terrizo y con poca pendiente. A partir de aquí es cuando el camino comienza a endurecerse (la pendiente) y a complicarse el tránsito, pues caminaremos por un sendero estrecho y pedregoso.
El siguiente tramo desde el waypoint (pasarela 1 km. 4'500) hasta el waypoint (cruce lagunas km. 7'400), es el más pendiente y mas difícil de transitar, mucha piedra y correntías de agua que lo cruzan continuamente, lo hacen algo mas escurridizo y complicado de andar. En este tramo se salva un desnivel de algo mas de 400 metros -importante pendiente- a tener en cuenta.
Llegados al Cruce Lagunas(km. 7'400), cogemos el desvío a la izquierda, aunque viene señalada la dirección a las lagunas.
El camino se estrecha aún mas aunque ya hemos ganado casi toda la elevación posible. Se abren claros y tenemos las primeras vistas del valle de río Muniellos. Tras algo mas de un kilómetro llegamos a la primera laguna -Laguna de la Isla- (km. 8'500), a la derecha del aliviadero de la laguna, parte el sendero para llegar a Laguna Honda, que se encuentra a 400 metros y hay que salvar un desnivel de casi 100 metros por un sendero complicado de piedra caliza suelta bastante pendiente.
Desde Laguna Honda a Laguna Grande, se adivina un pequeño sendero casi imperceptible por la parte izquierda según llegamos a esta, que luego se pierde y hay que caminar atraviesa monte por entre brezos y bajo un bosquete bastante espeso. Laguna Grande se encuentra a unos 200-250 metros de la anterior, desde esta volvemos por el mismo camino a la Laguna de la Isla.
La vuelta la hacemos por el mismo camino, aunque hay una variante para subir o bajar por la solana de Fuenculebra, sendero que parte tras la Casa del Guarda y que se une al que sube por el río en el waypoint (cruce lagunas km. 7'400).
Preciosa ruta para hacerla en Otoño -principalmente- o primavera-verano. Hayas, robles, abedules, avellanos, etc., lo convierten en una delicia para los amantes de los árboles como es mi caso.
También se pueden avistar fauna interesante, en nuestro caso una nutria junto al río.
Información complementaria y reportaje fotográfico completo en mi blog.
Datos del GPS

Hora Inicio: 06/22/2016 11:02

Hora Fin: 06/22/2016 18:10

Distancia recorrida: 18,1 km (05:07)