3,6
7,1

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

Reportaje fotográfico en Facebook https://www.facebook.com/alberto.ordonezfernandez/media_set?set=a.384505555221372.1073741863.100009857924178&type=3&uploaded=85
Seguimos con nuestras historias “diferentes” por Picos de Europa. En esta ocasión, salimos de la Vega de Teón. Para que os orientéis rápidamente, carretera de Lagos, en el primer tramo de bajada, kilómetro 9.
En la Vega de Teón cogemos un camino que nos saca a la pista de Fana. Hay una ruta que pasa a la Vega de Enol, por la Paré del Arco. Seguro que tiene que estar bien. Pero nosotros queremos llegar hasta allí, siguiendo el recorrido de la Travesera. Este es el único tramo que no hemos pisado. Así que en Fana, cogemos un camino que sale en dirección Este. Bordeamos la Porra de Enol por el Norte y cortamos la carretera cerca del cruce con la pista que va a Pandecarmen. Aquí, se nos ofrece una vista de Picos de Europa que bien merece una foto. Una pena que el sol no nos permita sacar imágenes de buena calidad. Bajamos casi pegados a la orilla del lago Enol. En esta época y a esta hora, está completamente solitario. Recorremos esta zona pasando frente al Refugio, la Capilla, La Vega de Enol y la de la Cueva. Llegamos al cruce que tantas veces hemos cogido en dirección a Vegarredonda y alrededores. Pero en esta ocasión seguimos de frente hasta llagar al mirador del Rey. Aquí estamos situados sobre el bosque de Pome. Vemos hacia el sur cimas en las que hemos estado, como el Alto de los Gurbiñales, Torre de Santa María, Peña Santa, Torre de la Canal Parda, Asturianos, Argaos, , Traviesos, Cabrones de Peña Blanca, Verdilluenga…. Y hacia el sur parte del recorrido que hemos de afrontar a continuación.
Bajamos unos trescientos metros de distancia por un camino bien marcado, introduciéndonos luego en el bosque. Seguimos senderos de los animales. Pasamos junto a una baña de jabalí muy tomada. Notamos su olor y un poco más abajo se nos arranca a unos cincuenta metros. Hay que ir cogiendo como referencia el valle del rio Pomperi que baja desde el Pozo del Alemán y que siempre hemos llevado al Sur. Hay momentos que dentro del bosque, girar hacia la derecha parece mejor opción, pero vimos por el mapa y las ortofotos que es más escabroso. Luego, desde la ladera de enfrente lo pudimos comprobar. Aunque no hay sendero claro, encontramos paso por zonas despejadas, cubiertas de hoja pero con visibilidad y sin maleza. Salimos del bosque y bajamos por una ladera empinada. Aquí, si hay camino. Llegamos al cruce de los ríos Pomperi y Pelabarda. Hemos de cruzar el primero metiéndonos en el agua. No hay ningún paso y baja bastante caudal. Poco más adelante cruzamos el Pelabarda sobre un puente. Su agua y la del Junjumia terminan uniéndose al Dobra en Mecedura de Ríos. Contemplamos como la cuenca del Pelabarda en la zona del bosque de Pome es más escabrosa. Es un punto a tener en cuenta y a evitar. Ascendemos por el Tablao llegando a la majada de la Cubertoria con el monolito calizo de Paré Merín delante. Hemos de bordearlo primero por su cara sur, donde nos encontramos con la fuente del Cucián. Luego por la Oeste, Ahí nosotros giramos al norte en una zona conocida como Pilordoña. Avanzamos ahora por zona mixta de pradera y roca hasta llegara a Collada Jermosa. Tenemos el Porru la Jermosa al frente. Es una referencia a tener en cuenta, pues hay que dirigirse hacia él. Volvemos la vista atrás y podemos contemplar mas de los nuestros; Canal Vaquera, Cotalba, Armada, Valdepino, Ten, Pileñes, el Zorro, el Pierzu … y cerrando otra vez hacia Picos, la Porra de Enol y el Jascal. Y si el día está bien despejado y miramos rumbo sur-este, buscando la izquierda de Pome y del Collado de Pandecarmen, aparece el Central al fondo, con los inconfundibles Albos. Y si a esto, añadimos toda la parte norte del Cornión, habrá merecido la pena el esfuerzo.
Giramos la vista a nuestro destino, con el Porru la Jermosa al frente. Decidimos rodearlo por la derecha, pues en la ortofoto nos pareció terreno más abierto. En Cantu Abedul, giramos hacia el Este para encaminarnos por el Charcón y la Cuesta Las Porqueras hacia Fana. Vemos a distancia, tramos del camino de la Ruta de la Reconquista que recorrimos el año pasado. Pasamos junto a las cabañas y al bosque que plantó en su día Pedro Pidal. Enlazamos con la ruta de ascenso, llegando de nuevo a la Vega de Teón Allí damos por concluida esta ruta.
DIFICULTAD: La bajada desde el mirador hasta el Pelabarda puede ser complicada para gente que no esté acostumbrada a buscar pasos en bosque cerrado, con tendencia a desorientarse o con poca decisión. Nuestro track puede servir de ayuda