Fecha de subida 3 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

2,4
4,7

cerca de Larraona, Navarra (España)

CAMPAS DE ITAIDA - BOSQUE ENCANTADO DE ARTEA
Una sencilla y excelente ruta que, partiendo del aparcamiento de Itaida en la Sierra de Entzia, nos introduce en tierras navarras dentro del Parque Natural de Urbasa.
Una de las características de este Parque Natural es la ausencia de ríos. El suelo kárstico hace que, a pesar de las abundantes lluvias y nieves, no existan ríos de superficie porque el agua se filtra por grietas y simas formando una red subterránea.
Esas características del suelo, así como el relieve y la climatología, determinan los tres tipos de vegetación existentes: los rasos o pastizales, los bosques y la vegetación de los roquedos.
En este itinerario nos sorprende un muro de unos 7 km de longitud, que delimita las tierras alavesas de las navarras, levantado en 1.928 con la intención de atajar un enfrentamiento secular por los lindes.
Atravesando el muro nos introducimos en terreno navarro y caminando por el raso llegamos a la ermita de San Benito perteneciente al pueblo de Larraona.
Muy cercano a la ermita se encuentra el maravilloso paisaje kárstico de Artea. Un espacio natural donde se reúnen valores geológicos y botánicos que confieren al lugar de una asombrosa belleza.
Estrechos pasadizos entre rocas cubiertas de vegetación, corredores, oquedades, dolinas, cañones... todo ello entremezclado de hayas, un lugar donde apetece parar el tiempo y disfrutar de lo que la naturaleza ha creado y nos ofrece.
El recorrido es circular. Volvemos a la ermita de San Benito, nos desviamos hacia la derecha y después de transitar entre txabolas de pastores caminamos por los Altos de Mena y posteriormente por los Rasos de Burandi. Llegamos a la barrera de limitaciones, la atravesamos y seguimos la senda marcada que, en breve, nos presenta en las campas de Itaida.

RUTA.-
PUNTO 1.- APARCAMIENTO CAMPAS DE ITAIDA
Subimos el puerto de Opakua y en el mismo alto tomamos la pista que se adentra en el bosque y se dirige hacia la Sierra de Urbasa. Sin abandonar la pista recorremos unos 4,5 km hasta alcanzar el aparcamiento situado en las campas de Itaida.

PUNTO 2.- MENHIR DE ITAIDA
Partimos del pequeño aparcamiento situado en pleno corazón de la Sierra de Entzia. Inmediatamente contemplaremos el menhir de Itaida un bello ejemplar que nos recuerda una vez más la presencia en este enclave de asentamientos prehistóricos.

PUNTO 3.- DOLMEN DE ITAIDA SUR
Se encuentra al Sur de las campas de Itaida, en un alto denominado "Los Molinos". El dolmen se sitúa en un descampado. Fue descubierto por Apellániz, Barandiarán y Elosegui en 1920 y excavado el mismo año. Según el informe publicado en 1921 del resultado de la excavación de la cámara, se obtuvieron materiales cerámicos y antropológicos. Con estos restos se puede hacer la consideración de que al menos 2 individuos han sido inhumados, un adulto y un infantil.

PUNTO 4.- CUEVA DE LAS ARMAS
Continuamos el sendero en dirección Este hasta alcanzar una cueva en la zona conocida con el nombre de Aldarana. La actual denominación de esta cavidad "Cueva de Las Armas" se debe a su utilización como depósito de armamento en el transcurso de la última guerra carlista (1872/1876).
Seguimos en descenso hasta el llano donde comenzamos a divisar un muro de piedra caliza. Se trata de una construcción de más de 7 km de longitud alzada en 1928 como divisoria entre las Sierras de Entzia y Urbasa, o lo que es lo mismo, entre territorio alavés y navarro, levantada con la intención de frenar el tradicional enfrentamiento por los mojones.

PUNTO 5.- BARRERA LIMITACIONES
Con el muro a nuestra izquierda seguimos el recorrido hasta presentarnos ante una barrera metálica que nos permite abandonar la zona alavesa e introducirnos en tierras navarras.

PUNTO 6.- DESVÍO DERECHA
Poco después de dejar a nuestra izquierda un edificio destinado a corral abandonamos la pista principal y nos desviamos a la derecha para seguir por una senda que discurre junto a la alambrada, entre hayas y campas por terreno cómodo y prácticamente llano.

PUNTO 7.- MONUMENTO MEGALÍTICO
Estamos cerca de la ermita de San Benito cuando observamos un testigo que indica el lugar donde se encuentra un monumento megalítico que puede referirse a un dolmen.

PUNTO 8.- ERMITA DE SAN BENITO
Llegamos a una ancha pista que nos lleva a la ermita de San Benito Abad perteneciente a la localidad navarra de Larraona.
En la explanada exterior, cubierta de hayas, se habilitó un altar de piedra usado principalmente para la celebración de la misa con ocasión de la romería popular que se hace a la ermita para honrar al santo. En descenso y siguiendo un sendero que parte del altar exterior de piedra, en pocos metros alcanzamos el laberinto de Artea.

PUNTO 9.- BOSQUE ENCANTADO DE ARTEA
Sinceramente, se trata de un bosque encantado. La erosión ha creado desfiladeros, dolinas, cuevas y ventanas rebosantes de flora de gran variedad, que contribuyen a desarrollar la fantasía de cualquier humano. No hay insensibilidades en este escenario mágico de vegetación exuberante. El silencio y la paz que allí se respira son impagables y por descontado un paraíso para los amantes de la fotografía.

PUNTO 10.- BARRERA
Volvemos a la ermita de San Benito y nos desviamos a la derecha para pasar junto a unas txabolas de pastores y acercarnos a una barrera que atravesamos.

PUNTO 11.- ALAMBRADA
Hemos caminando por el Alto de Mena y por los Rasos de Burandi, entre majestuosas hayas y llegamos a una alambrada que también atravesamos. Dando un pequeño rodeo a la senda principal, seguimos nuestra ruta trazada hasta llegar a una barrera.

PUNTO 12.- PASO LIMITACIONES
Pasamos por la barrera que nos introduce en terreno alavés y continuamos nuestro caminar hasta que, dejando a nuestra derecha el refugio y el menhir de Itaida, llegamos al aparcamiento.