Fecha de subida 27 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

2,2
4,4

cerca de Bostronizo, Cantabria (España)

Bonita ruta con la que descubrir una de las pocas joyas mozárabes que existen en nuestra región: la ermita de San Román de Moroso (S X).
La ermita está situada en una hondonada recóndita, junto a un arroyo silvestre, rodeada de viejos robles y restos de tumbas medievales que confieren un encanto especial al paraje.

Además, en nuestro ascenso hacia monte Brazo, pasaremos al pie del castro cántabro de La Corona de Cueto Moroso (que quedó pendiente para otra visita). Regresaremos a Bostronizo por una cómoda pista que tomaremos junto al esplendido refugio perteneciente al Grupo de Montaña Orza.
Arquitectura religiosa

Ermita de San Román de Moroso

Desvío al Castro de la Corona de Cueto Moroso

Como alternativa se puede ascender al Castro de La Corona de Cueto Moroso antes de continuar con la ruta.
refugio

Refugio

Refugio perteneciente al Grupo de Montaña Orza. Infotmación y reservas en http://www.gmorza.com/refugio/normativa-y-reservas/

• Foto de AndresyVictor

AndresyVictor 29-jul-2016

Hicimos la ruta en sentido contrario, es muy bonita y la iglesia y el paraje en el que está, una maravilla.

• rosanigle 08-abr-2018

Ruta fácil siguiendo los caminos, en la que se conoce patrimonio (ermita de San Román de Moroso en Bostronizo) y se ve paisaje distinto, algunos árboles singulares, riachuelos en cascadas pequeñitas y caballos, vacas... Gracias por subirla, los principiantes como nosotros lo agradecemos.

• taico 17-dic-2018

Bonita ruta para disfrutarla con niños, facil de seguir y con un entorno precioso.

• Foto de Maria Maillo Mancebo

Maria Maillo Mancebo 13-oct-2019

Precioso ruta,paisaje otoñal,donde las vacas se convierten en buenos compañeros de viaje y con la joya de la ermita mozárabe escondida,pareces salir de un cuento

• Ggs85 26-jul-2020

Ruta cómoda y bonita

• Foto de Raquel Toribio Aguirre

Raquel Toribio Aguirre 23-ago-2020

Ruta sencilla y amena.
    Busqué el sendero para subir al Castro...pero ya no está ni la señal. Lo vi tan cerrado, que no me aventuré a subir. Quizá antes del refugio de orza, haya senderos más despejados 🤷🏻‍♀️