Fecha de subida 12 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

2,6
5,1

cerca de Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Poniendo punto final al VI CURSO DE INICIACIÓN A LA FLORA DE ARAGÓN, el pasado domingo 11 de junio tuvo lugar la última de las cuatro excursiones programadas en el mismo. Con ella se completaron los recorridos por los cuatro ambientes elegidos con la finalidad de mostrar la flora de nuestra tierra en conjunto.

Partimos de Zaragoza camino de los Pirineos y a través del valle de Tena llegamos a la población de Piedrafita de Jaca, lugar del que arrancaba nuestra excursión para llegar al ibón. La palabra ibón designa en aragonés a los pequeños lagos de montaña del Pirineo que, ocupando las antiguas cubetas glaciares formadas por procesos de excavación durante las glaciaciones, generalmente se encuentran situados a alturas superiores a los 2.000 m. El ibón de Piedrafita está situado a 1.620 m de altitud, a los pies de Peña Telera, siendo uno de los más bajos y accesibles, pero no por eso menos bello.

Como nuestro propósito era ver las plantas, partiendo del pueblo hicimos un recorrido circular para visitar el Betato, uno de los hayedos más interesantes del Valle de Tena. Hasta llegar al bosque el camino circula por campos de labor lo que nos permitió ver árboles diversos.

Al salir del bosque llegamos a una zona de praderas alpinizadas en la que encontramos numerosas orquídeas, emprendimos la subida hasta el ibón por el camino que discurre paralelo al arroyo que baja desde él. Conforme avanzábamos fuimos viendo las morrenas laterales y frontales del antiguo glaciar.
Regresamos por la pista que conduce a Piedrafita de Jaca, en la que había numerosas gabardas (rosales), pero el tremendo calor de estos días consiguió que nuestro interés botánico estuviera ya mermado en ese momento, aún así nos detuvimos ante la Rosa glauca, que se encontraba en plena floración.