Fecha de subida 15 de julio de 2019

Fecha de realización junio 2019

1,5
3,1

cerca de Cazorla, Andalucía (España)

Esta es una repetición de otra realizada hace 2 años -https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-rio-cerezuelo-desde-cazorla-fuente-nacelrio-ermita-de-san-sebastian-mirador-de-la-yedra-18810070- con la salvedad de que en esta ocasión se ha realizado con el club a 5 leguas, de Arbuniel, y en su inicio se ha realizado una visita guiada a las ruinas de Sta María y su bóveda -muy recomendable.- y que, a continuación, tras alguna puntualización importante sobre la ruta, ampliaré.

Esta bonita ruta puede ser catalogada de fácil, si, al llegar al último puente, y habiendo desembocado en el carril, se gira a izquierdas para seguir este hacia el punto "cruce y edificación en cueva", y desde aquí subir hasta el manantial de Nacelrío. Luego no tendríamos mas que continuar con la ruta en bajada aquí expuesta.
El catalogarla de moderada -e incluso podría ser difícil - es por 2 puntos bastante expuestos en la zona más elevada de la ruta, debido al desgaste de la vereda, uno que hubimos de pasar, y un segundo que atravesé la vez anterior, y que en esta ocasión he evitado por el atroche hacia el depósito. Ambos puntos deberían ser reparados pues en esta zona tan turística, donde se mueven todo tipo de senderistas, se puede unir el desconocimiento de la existencia de estos puntos, la falta de preparación y de calzado adecuado.

También indico la existencia y el arranque de la vereda a la cascada de la Magdalena que no tuvimos ocasión de visitar por falta de tiempo.
Como hace 2 años recomiendo su ejecución para hacer coincidir su finalización con el crepúsculo.

Bóveda del Río Cerezuelo de Cazorla
La Bóveda que cubre al río Cerezuelo se diseña para construir la Iglesia de Santa María. De medio cañón, muy compacta, la Bóveda, se adapta a los desniveles del río en todo el trazado de la plaza de Santa María.
Su construcción solventa el problema de incomunicación de las dos márgenes del río de Cazorla, para lo cual se emprende la obra de construcción de la impresionante bóveda que lo cubre, permitiendo diseñar un extenso espacio planificado urbanísticamente, donde se colocarían las nuevas dependencias públicas presididas por un gran templo.
Las tierras del Adelantamiento y Cazorla a su cabeza, eran el reflejo de lo que había supuesto la conquista cristiana de los territorios musulmanes. Eran lugares poco urbanizados con edificaciones pobres en torno a un castillo y con una población dedicada de lleno a labores agrícolas, ganaderas y de aprovechamientos forestales. La población no era demasiado numerosa y contaba con algunas aldeas y cortijadas. Las comunicaciones eran malas por la pérdida de importancia estratégica acabada la guerra con Granada. Sin embargo, estas tierras tenían un interés económico y social para el secretario del emperador. Una vez que las tierras del arzobispado de Toledo fueron propiedad de Francisco de los Cobos, éste atisbó las carencias primordiales de la villa de Cazorla. Entre éstas figuraba, posiblemente la remodelación del urbanismo medieval y a la cabeza un gran templo eclesiástico. Tenía medios económicos y técnicos para ello. Contaba con la presencia de los mejores ingenieros, arquitectos y constructores del reino que por estas fechas estaban trabajando en proyectos bajo su mecenazgo o el de su familia.
Dice D. Fernando Chueca Goitia, que Andrés de Vandelvira fue un hombre afortunado por estar en el sitio y momento precisos. Úbeda, por circunstancias de la historia, se convertirá en un centro de poder en la 1ª mitad del S. XVI, gracias a familias como la de los Cobos o Molina, auténticos precursores del arte y la arquitectura renacentista. Por tanto, no es de extrañar, que por nuestras tierras aparecieran importantes canteros y arquitectos que trazaron muchos de los edificios emblemáticos de nuestras ciudades. Entre ellos destacamos a Diego de Siloe, Andrés de Vandelvira, Francisco del Castillo, Villalpando o Alonso Barba. El proyecto de reforma urbana de Cazorla y de construcción del templo de Santa María, partió probablemente del propio D. Francisco de los Cobos ya que era una obra de gran envergadura, sin embargo no sabemos si se inicio en vida del secretario del emperador. El 10 de mayo de 1547 muere en Úbeda sin ver finalizada la capilla del Salvador.
Las referencias cronológicas de la iglesia de Santa María son bastantes posteriores a la muerte del secretario del emperador e incluso a la de Vandelvira. No sabemos si se terminó Santa María, ni tan siquiera si se cerró del todo debido a las vicisitudes de su construcción. De un lado las características constructivas derivadas del lugar donde se levanta: desamparada ante desprendimientos y escorrentías de la ladera este de la sierra (tenemos documentado que esta fue una de las causas de la destrucción de Santa María), y el constante riesgo ante las temidas "avenidas" de agua del río de Cazorla que taponaban la estrecha entrada sur de la bóveda. De otro, los condicionantes políticos heredados por el pleito entre la casa de Camarasa y el arzobispado de Toledo que finalizarán en los primeros años del S. XVII, volviendo las tierras del adelantamiento de nuevo a poder de la iglesia toledana.